Espejito, espejito…¡ah! ¡maldita belleza!

retrato

“Usted tiene una cara maravillosamente bella, mister Gray. No me mire así. La tiene usted. Y la belleza es una forma del genio…más elevada, en realidad, que el genio, porque no necesita explicación. (…) Hace príncipes a los que la poseen. ¿Se sonríe usted? ¡Ah! No sonreirá cuando la haya perdido… La gente dice a veces que la Belleza es sólo superficial. Puede ser. Pero, por lo menos, no es tan superficial como el pensamiento. Para mí la belleza es la maravilla de las maravillas. Únicamente los necios no juzgan por las apariencias. El verdadero misterio del universo es lo visible, no lo invisible…Sí, mister Gray, los dioses han sido buenos con usted. Pero lo que los dioses dan, lo quitan en seguida. No tiene usted más que unos pocos años para vivir verdaderamente, perfectamente y plenamente. Cuando su juventud se esfume, su belleza se irá con ella y entonces descubrirá que no le ha dejado triunfos, o tendrá que contentarse con esos pobres triunfos que el recuerdo del pasado hará más amargos que las derrotas”.
El retrato de Dorian Gray. Oscar Wilde.

¡Qué enorme es Oscar Wilde!

Hace unos días pusieron por la tele una de las últimas versiones cinematográficas que se han rodado sobre “El retrato de Dorian Gray“. Su argumento siempre me ha fascinado, por lo que después de ver la peli aproveché para volver a leer la novela. Aunque no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se afirman en esta obra, sí siento un profundo respeto y una gran admiración por la descarnada y descarada provocación con la que está escrita, dejando as descubierto las miserias y debilidades más profundas del ser humano y ridiculizando los valores de una moralidad aprendida y aceptada. El libro acaba haciendo protagonistas a la vanidad, a la locura, al narcisismo y al hedonismo gracias al ingenio mordaz y extravagante del escritor irlandés. Como muestra, uno de los fragmentos más conocidos:”el único medio de ahuyentar una tentación es ceder a ella. Resistirla es hacer que nuestra alma crezca enfermiza deseando las cosas que se ha prohibido a sí misma”

Para los que no conozcan el argumento, lo resumiré brevemente. En una mezcla de realidad y fantasía, Oscar Wilde nos presenta a Dorian Gray, un joven ingenuo e inexperto de una belleza extraordinaria que anhela no perder nunca. Su deseo se hace realidad a cambio de que un retrato suyo vaya envejeciendo y decrepitándose a medida que él vaya causando daño a los demás o cometiendo actos inmorales. “El retrato, cambiado o no, sería para él el emblema visible de la conciencia“. Cuando los cambios en el cuadro son más que evidentes, trata de esconderlo a toda costa, temeroso de que los demás puedan comprobar hasta dónde llega su maldad y…¡no voy a contar más por no desvelar el final!.

Por cierto, no confundir a Dorian Gray, con Christian Grey, el protagonista de la megafamosa y superventas trilogía erótica, aunque…quizás el primero tenga aún más sombras que el segundo.

retratodorian

Yo creo que todos tenemos nuestro puntito de Dorian Gray y, aún sin cometer las atrocidades de este joven, sí intentamos mostrar a los demás nuestra mejor cara (exterior e interior) ocultando los defectos y los errores que hayamos cometido en el pasado.

Y, centrándonos en el personaje de Gray, ¿sobrevaloramos la belleza física de las personas? ¿La hermosura funciona como una droga? ¿Hay algo que abra más puertas que una sonrisa en una cara bonita y joven?.

No voy a ser yo la que niegue la importancia de la imagen, por muy bonito que resulte afirmar que la belleza está en el interior..etc etc…claro, claro, ¡por eso la industria cosmética y la moda mueven al año miles de millones! ¡Pero si hasta se come con los ojos!

La arruga es bella.

Como en cualquier materia, el equilibrio y la moderación son factores clave. Las fotos imposibles de caras perfectas que nos vende la publicidad son un ideal de belleza inalcanzable y estamos destinados a perder esa guerra absurda contra el paso del tiempo que hemos emprendido, fundamentalmente las mujeres, aunque los hombres también se van sumando cada vez más.

Llegarán las arrugas y llegarán las canas, nos guste o no y por mucho que juguemos al despiste. Yo creo que el concepto de belleza que tenemos cada uno de nosotros, marcado en gran medida por poderosas raíces culturales, va evolucionando con el paso de los años de manera paralela a nuestra propia evolución como persona.

Barbra Streisand.

Casualmente, la semana pasada mientras iba a trabajar, escuché en la radio un reportaje biográfico sobre Barbra Streisand. Esta pedazo de artista lleva toda su vida sobreponiéndose a los agoreros que pronosticaron una y otra vez que nunca triunfaría en el mundo del espectáculo porque…¡era fea! Y entre ellos estaban, no te lo pierdas, su madre y su padrastro. ¡Tócate los pies! Es que no puedo ni imaginar lo que debió de sufrir esta mujer por todos los obstáculos que se le pusieron por ser como era y, sobre todo, por la falta de confianza que demostraron tener en ella. Falta de confianza que, por otra parte, ella se pasó por el arco de triunfo, haciendo callar a todos estos pitonisos de pacotilla con sucesivos y espectaculares éxitos que me costaría enumerar.

Éxitos que, probablemente, muchos seguirán sin reconocerle a día de hoy porque…hay algunos que simplemente no ven el talento aunque lo tengan delante y otros, no lo quieren ver porque son un doloroso recordatorio de sus propias carencias.

¡Pero quién es nadie para juzgar a otro o la vida de otro! ¡Cuántos jueces sin toga hay por ahí dispuestos a sentenciar sobre la vida de los demás! Quizá si estas personas tuvieran un retrato como el de Dorian que mostrase al mundo sus propias miserias, serían más comedidos a la hora de hablar. ¡Y lo harían a la cara!.

Yo me quedo con la Barbra que brilla al lado de otras estrellas como Robert Redford.

¡Quién tiene talento…lo tiene!.

#barbrastreisand

#elretratodedoriangray

#bellezafísica

8 comentarios en “Espejito, espejito…¡ah! ¡maldita belleza!

  1. Desgraciadamente no he leído esta novela, la verdad es que no soy un gran lector, pero has hecho un resumen muy gráfico y me hago una idea de la trama de la misma.
    La belleza física, no nos vamos a engañar, es importante, se consiguen muchas cosas a través de ella, lo se por propia experiencia, jejeje, es broma, pero porque no vamos a ser ingenuos, mas importante es ser buena persona, ya si tienes las dos cosas te ha tocado la lotería, diría yo. Lamentablemente tendemos, y yo me incluyo, a ser superficiales e idealizados a esas personas tan guapas y perfectas que vemos en las revistas, películas, etc, pero hombre Cagan y mean igual que todo el mundo, tienen sus defectos y también sus virtudes pero tienen la ventaja añadida de la apariencia. En resumen la belleza es importante pero no fundamental, hay montones de personas que sin esa apariencia y si con otras virtudes mas importantes, consiguen sus objetivos y son felices en sus vidas.

    Me gusta

    1. Obviamente, no creo que la belleza física defina a la gente como persona pero tampoco creo que haya que caer en el error de subestimar su poder y su magnetismo en el mundo actual. Puede ser como un fuego de artificio, es muy bonito, pero cuando se van las lucecitas no queda nada. Pero…¿no te gustan los fuegos de artificio?

      Me gusta

  2. A menuda la belleza exterior es la llave que abre las puertas ,es el comiienzo del triunfo o del fracaso,triunfo si esa belleza va acompañada de talento,afan de superacion,humildad,compañerismo …infinidad de buenos atributos o aptitudes.Fracaso si solo tienes belleza y eres tan inepto y egocentrico que crees que eso te lo dara todo,pero nada mas lejos ,todo sera efimero y te acabara destruyendo.En esta vida lo importante no es lo guapo o feo que puedas ser,al fin y al cabo quien es feo para alguien es hermoso para otro,lo dificil es saber quien es cada uno,sentirse orgulloso de ello,valorarlo y saber utilizarlo,pero no se si estare hablando de algo imposible,pues quien alguna vez no estubo a disgusto con su pelo,nariz,boca ,orejas,ser bajo o demasiado alto….en fin ,pensar en todas estas menudeces parece insignificante,pero poniendome pesimista dejan un sin fin de cadaveres bonitos y vidas destrozadas,y eso no es nada hermoso,quizas deveria servirnos a todos para reflexionar en que nos estamos convirtiendo,y si vamos en evolucion o camino de la destrucion

    Me gusta

    1. No viene mal recordar el mito de Narciso, que enamorado de sí mismo por contemplar su reflejo en un estanque, acaba ahogado. La belleza incluso puede derivar en soberbia y prepotencia si convierte a quien la posee en una persona egocéntrica. Al margen de las cualidades físicas que te hayan tocado yo creo que lo fundamental es estar con personas que te hagan sentir a gusto contigo mismo.

      Me gusta

  3. No vi la película ni leí el libro. El libro lo tengo desde hace mil años en casa y lo tuve entre mis manos al menos en dos ocasiones que recuerde, pero al final siempre encontraba otro que, en ese momento, me interesaba más.
    Hay muchísima gente excesivamente obsesionada con la búsqueda de esa belleza con la que algunos nacen y otros hacen a base de bisturí.Claro que la publicidad esta cargada de cuerpos 10 y caras perfectas hasta para anunciar los espárragos que compramos en el supermercado. Hay personas que hacen auténticas atrocidades para conseguir ese ideal de belleza y conservarse jóvenes desafiando el paso del tiempo: se sacan muelas para resaltar los pómulos o las costillas flotantes para estrechar la cintura, se inyectan bótox para que desaparezcan esas arruguillas que nos recuerdan que cumplimos años…..Entiendo que ésto sólo le pasa a personas muy vacías que buscan la aprobación de los demás y con la autoestima por los suelos, problemas que desde luego no solucionan ni el bisturí ni el bótox.
    Yo es que quizás soy un poco ingenua y aunque reconozco perfectamente cuando una persona es guapa o guapísima, creo que la auténtica belleza de una persona está en su alma. Lo que para mi es belleza para otros puede no serlo. Cuantas veces pasa que conoces a alguien físicamente muy del montón pero que al final por su manera de ser, por como habla, por como se comporta, por como se rie .. te acaba pareciendo una persona preciosa. Donde esté una nariz con personalidad…. que se quiten todas esas caras de plástico sin expresividad……

    Me gusta

    1. Completamente de acuerdo en que la belleza de una persona está en el alma! Además, el ser más o menos guapo, tampoco es mérito de la propia persona y el comportamiento sí. Sin embargo, yo sí creo en el enorme poder de seducción que posee la belleza física e incluso me parece que está bastante sobrevalorada en la sociedad actual donde muchas veces prima la apariencia y la superficialidad.

      Me gusta

  4. Pues como siempre… ¡Me encantó! Y pues nada que agregar. ¡Lo has dicho (escrito) todo! Definitivamente la belleza interna, que es la más importante es la menos apreciada. Y pensar que hay tanta gente que no “tuvo o tuvimos suerte” de nacer con belleza física y sin embargo, hay algunas personas tan bellas en su interior.

    Pero desgraciadamente, esos estereotipos impuestos por los medios de comunicación que tanto daño han hecho a las personas y cuantas enfermedades (como anorexia y bulimia) han causado por buscar la “perfección física” , cuando en realidad se debe buscar la perfección del ser, la perfección interior.

    Pero en fin, habría que preguntarles a algunos jóvenes (y me atrevo a decir que en la mayoría de los jóvenes, me daría temor de recibir una respuesta a esta pregunta) ¿que les gusta más, la fruta o la cáscara?

    Bueno, ese fue mi pequeño aporte… Y como siempre , un placer leerte. ¡Cuídate mucho! Y nos leemos en el futuro.

    ☺️

    Me gusta

  5. Hola Manuel! si estoy de acuerdo, aunque yo creo que si hicieses la pregunta de si la gente prefiere la fruta o la cáscara, te dirían la fruta, aunque luego disfrutasen más con la cáscara…porque es lo que se ve a primera vista. Y me refiero a gente joven y no tan joven!!!. Lo único que podemos hacer cada uno de nosotros es intentar ser mejores personas y hacerle más caso a nuestra vocecita interior porque a los demás no los podemos cambiar. Un besito.

    Me gusta

Responder

