¿Bailamos?

Dada la excelente acogida del post anterior, hoy voy a seguir hablando del baile en sus múltiples facetas: como disciplina artística, simple diversión y, por supuesto, como medio de comunicación y expresión.

fred1

Y me refiero a todos los bailes como el tango, la salsa, el hip hop, el flamenco, el vals o el rock. Lo de menos es la forma, y lo de más, conseguir transmitir sentimientos y emociones a través del movimiento.

¿Quién no ha sentido alguna vez que se le ponían los pelos de punta con la actuación en directo de algún artista y… cada uno que ponga el nombre propio que quiera?

Será en su conjunto el ambiente, la música y el feeling…es decir, la energía del lugar, que se transmite y se percibe a flor de piel. Una energía que no recogen posteriormente las grabaciones por buenas que sean. Por eso el baile, como arte, además de verlo, hay que vivirlo y sentirlo.

En este sentido, recuerdo oir decir a un conocido bailarín en una entrevista que después de actuar se sentía vacío, como si le hubiese dado al público una parte de sí mismo. Y, aunque es evidente que no todos tenemos las aptitudes de Rudolf Nureyev, si todos podemos bailar y disfrutar.

fred2

Algunos también descubrimos la magia del baile gracias al cine y a títulos tan míticos como “Cantando bajo la lluvia”, “Un americano en París”, “West Side Story” o “Flashdance”, por poner tan sólo algunos ejemplos con estilos diferentes.

Pero si hay alguien que me encanta y que, a mi juicio, representa la elegancia personificada es, sin duda, Fred Astaire. Concretamente, el dúo Fred Astaire y Ginger Rogers. Mmmmmm aquellas fantásticas peliculas en blanco y negro de RKO Pictures que ya te fascinaban desde que salía la antenita y el piripipiripipi….

Y claro, si al talento del dúo Astaire/Rogers le añadías la magia de George Gershwin, Irving Berlin o Cole Porter en las canciones, pues nos encontramos con auténticos bocaditos de maestría que no te cansas de ver una y otra vez, aún con cierta nostalgia.

Curiosa valoración

Me hace gracia recordar que tras presentarse a su primer casting, la evaluación de Fred Astaire fue la siguiente: “No sabe actuar, no sabe cantar, está un poco calvo y sabe bailar un poco”. ¡Sí! ¡Habéis leído bien! Hubo quien tuvo la osadía de decir del mísmísimo Fred Astaire que no bailaba muy bien. ¡Como cazador de talentos no tenía precio, el muchacho que escribió eso! Por eso yo cada día me reafirmo más en que cada uno tiene que creer en su propia valía porque…¡hasta a Fred Astaire le dijeron que el baile no era lo suyo!. Y yo me pregunto…¿a Picasso alguien le diría que no sabía pintar? No dispongo de ese dato, pero visto lo visto, me temo lo peor.

Night and day

Entre todas las actuaciones de la pareja hoy os voy a dejar la que es mi favorita. El “Night and day” incluído en la película “The gay divorcee”. No sé si me gusta más la canción, la letra, el escenario, el vestido y el peinado de Ginger o esos estudiados planos que nos dejan disfrutar al máximo de una coreografía perfectamente ejecutada y estudiada al milímetro.

Te invito a que pinches el play y te dejes envolver, aunque sólo sea por unos minutos, en este romántico mundo de ensueño de Fred y Ginger…”Night and day, you are the one, only you beneath the moon an under the sun…”.

Curiosidad del día: ¿sabías que después de que Michael Jackson interpretase “Billie Jean” en directo por primera vez, Fred Astaire lo llamó para felicitarlo? En su libro autobiográfico “Moonwalk” el propio Rey del Pop lo recuerda así (e incluye en el libro la foto que yo os dejo abajo):

Al día siguiente del espectáculo “Motown 25”, Fred Astaire me llamó por teléfono y me dijo textualmente:

– Te mueves como un diablo. Anoche, realmente, les hiciste caer de culo. – Eso me dijo Fred Astaire. Yo le di las gracias. Entonces él dijo – Eres un bailarín furioso. Yo también. Yo hacía esas mismas cosas con el bastón.

Le había visto una o dos veces pero  era la primera vez que él me llamaba. Luego me dijo:

– Anoche vi el programa especial. Lo grabé y esta mañana he vuelto a verlo. Te mueves como un diablo.

Era el mayor elogio que había recibido en mi vida y el único que había querido creer. Que Fred Astaire me dijera esto supuso para mi más que nada.”

michael y fred

Según recoge la Wikipedia, en 1987, poco antes de morir, Fred Astaire dijo a los periodistas: “No quería dejar este mundo sin saber quien era mi sucesor. Gracias Michael”. Pero… de Michael Jackson no quiero hablar mucho porque…os avanzo que estoy preparando, con mucho mimo, un especial sobre su figura. ¡Próximamente lo vereis y lo leereis”.

¡Comparte el post y no dudes ni un segundo en hacerte seguidor o seguidora del blog! Besos a miles.

#baile

#fredastaire

Anuncios

11 comentarios en “¿Bailamos?

  1. Todos estos personajes de los que hablas y alguno mas ,pues es imposible nombrar a todos,,nacen con un don , lo llevan dentro.Podran perfeccionarlo y pulirlo,pero si no lo tienes …puedes ser bueno ,nunca una estrella.Y como bien dices es fascinante la capacidad de expresion,de transmitir emociones y sentimientos que poseen.Ojala vengan mas y podamos disfrutarlos

    Me gusta

  2. En COU la profesora de Historia me suspendió para Septiembre porque, según ella, no sabía hacer comentarios de texto…… y al final fui a la universidad y estudie Historia, jajajaja… Nada más lejos de mi intención hacer una comparación, por favor ni se me ocurriría, jajajaja…… . Fred Astaire demostró ser, sino el mejor, uno de los mejores y yo simplemente leo y me gusta la historia, ni me dedico profesionalmente a ella. Pero es cierto que cuando algo te gusta y te lo propones, con mucho trabajo y esfuerzo se puede conseguir…., claro que se puede y si además posees un don especial, como en el caso de Fred …
    Ayer por la noche, después de leer el post, me entraron unas ganas inmensas de continuar viendo escenas de baile de Fred y Ginger, y eso hice gracias a internet. Es realmente fantástico ver como se mueven, como difrutan bailando y nos hacen difrustar a quienes los contemplamos, y es que hacen que parezca fácil lo difícil …. . Después de tantos años creo que muy muy pocos consiguieron situarse a su altura…

    Me gusta

    1. Y si hace disfrutar tanto a los demás es porque el mismo disfruta bailando. Es que te da la impresión de que le sale de lo más profundo de su alma. Una auténtica pasada! Además de los números a dúo que tenía con Ginger, en sus películas solía haber piezas en solitario para él. Y además del baile de salón, era un auténtico maestro del claqué, del “tap dance”. Un número que no te puedes perder es el “Bojangles of Harlem” de la película “Swing time”. Es de verdad para alucinar! Ya me dirás! Me encanta como baila con las sombras de atrás jajajaj. Está en YouTube (ya lo comprobé). Besitos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Bojangles of Harlem, es cierto es alucinante…!!!!. Tanto en solitario como con Ginger fascina verlo y verlos bailar…. Todas queremos ser Ginger para bailar como ella y para bailar con un Fred…jajajaja….

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s