Abrazando el Jeet Kune Do. El ejemplo de Bruce Lee.

Hola a todos!

Es posible que cuando hayas leído el título de esta entrada hayas puesto cara de extrañeza e incluso hayas pensado cosas como…¿de qué demonios va a hablar esta hoy?.

Y es raro que el Jeet Kune Do sea bastante desconocido a día de hoy (fuera del ámbito marcial, por supuesto) ya que la fama de su creador, el mismísimo Bruce Lee, sobrepasa todas las fronteras.

Un Bruce Lee, por cierto, convertido actualmente en auténtica leyenda, por lo que debemos acercarnos a su figura con muchas precauciones. Cuando nos encontramos ante un mito, lo normal es que la línea que separa la realidad de la ficción tienda a difuminarse…

espejobruce

La foto de arriba corresponde a un espejo grabado hecho por Kaño (seguidor de este blog)…¡Un auténtico artista!. Pero centrémonos.

El Jeet kune Do es una expresión en chino cantonés cuya traducción literal es algo así como “el camino del puño interceptor” De modo genérico, podría decirse que es arte marcial de Bruce Lee, pero no es en sí mismo un estilo concreto, sino una serie de conceptos para que el practicante descubra sus puntos fuertes y trabaje sobre sus propias debilidades. Se basaría por tanto en el autoconocimiento de la persona.

En un mundo acostumbrado a etiquetarlo todo, esta idea puede ser difícil de entender. Pero quizás no fue concebida para ser entendida, sino para ser asimilada y puesta en práctica.

Tener la no limitación como limitación

Bruce Lee parte de que todos los seres humanos, independientemente de su raza, tienen un tronco común y es su propia preparación y mentalidad lo que los diferencia. No los estilos de combate, sino más bien la actitud con la que se encara la lucha: sin fijarte límites de antemano y abierto a reaccionar ante cualquier circunstancia, ya que cada adversario es diferente y una kata prefijada puede fallar.

En cierto modo, constituye una técnica de crecimiento personal, ya que cuanto más te preparas para la lucha, más te conoces a ti mismo, y descubres como reaccionar, por ejemplo, ante tus propios miedos o controlar emociones como la ira que te pueden perturbar. Es más, yo creo que en la famosa frase del “be  water”, la parte más importante no es el “sé como el agua” que se hizo tan famosa, sino el “vacía tu mente”.

Y por el contrario, para tu adversario serás un enigma, ya que al no estar encasillado en ningún estilo y no mostrar facialmente ninguna emoción, tu libertad de acción es total.

Resulta obvio que toda esta filosofía va mucho más allá de las artes marciales y que serían aplicables a cualquier aspecto de tu vida personal.

librotao

En la entrevista que concedió en el año 1971 a Pierre Berton y que se conoce como “la entrevista perdida”, Lee explica que el Jeet Kune Do sería la expresión más honesta de una persona. Muy difícil de conseguir, sí, ya que supondría renunciar al exhibicionismo fácil y a la violencia gratuita.

Él mismo era el ejemplo práctico de toda esta teoría y aquí reside, en mi opinión, el secreto de su éxito y su enorme poder de atracción. La razón, en definitiva, para que una persona como yo, que ni siquiera había nacido en el momento de su muerte, hoy me encuentre aquí hablando de su figura.

En un momento en el que la palabra corrupción parece haberse instalado en nuestras vidas, resulta aún más admirable y digno de elogio que alguien reclame honestidad personal como patrón de conducta y además…¡predique con el ejemplo! eligiendo el camino correcto aunque no sea el más fácil. Ahí queda su apuesta por difundir las artes marciales orientales en Occidente o un matrimonio interracial, muy cuestionado y poco entendido en su momento.

De los cientos de vídeos que circulan por ahí sobre Bruce Lee, hoy os dejo este sobre su filosofía. Te recomiendo que lo mires aunque mantengas prejuicios hacia las artes marciales. Yo también los tenía hasta hace relativamente poco tiempo y ahora…¡soy una conversa!.

Podría seleccionar muchos aspectos de su vida, pero me voy a quedar con uno. Para mi, el más revelador de su auténtica grandeza.

En 1970, sufrió una lesión severa y los médicos le dijeron, no sólo que debía guardar varios meses de reposo, sino que…¡no podría volver a practicar artes marciales!.

Supongo que como ser humano que era, esta noticia tendría sobre él un gran impacto emocional y pasaría por sus momentos de decaimiento, pero lejos de hundirse, siguio en activo con lo que podía: su mente.

De este modo, empezó un estudio en profundidad sobre las artes marciales y gracias a este período de reposo físico obligado (siempre en lo malo hay algo bueno) hoy disponemos de las anotaciones que posteriormente serían recopiladas por su viuda en “El tao del Jeet Kune Do”.

Poder mental

El enorme poder mental de este hombre actuó como una auténtica catapulta para echar abajo el diagnóstico médico e ir volviendo poco a poco a la actividad física. Quizás su mayor fuerza no estaba nin es sus puños ni en sus patadas…¡Estaba en su cabeza y en su actitud ante la vida!.

Tampoco tuvo que ser fácil para él verse privado de protagonizar la serie “Kung fu” que finalmente fue a parar a David Carradine. Y no sería de extrañar que la auténtica razón de esta exclusión fuesen sus rasgos orientales ante la ceguera discriminadora de alguno que vinculó sus ojos rasgados a una mirada menos válida.

Pero a día de hoy, y con el paso del tiempo que todo lo pone en su sitio, Bruce Lee consiguió ganar esa guerra y actualmente sus seguidores se cuentan por miles, en Oriente y Occidente, dejando claro aquello de que “bajo el cielo sólo hay una familia”. Esta es la auténtica evidencia del arte de luchar sin luchar.

Gracias como siempre por leerme y no olvides compartir el post y hacerte seguidor del blog.

Hasta pronto!.

#brucelee

#jeetkunedo

Anuncios

12 comentarios en “Abrazando el Jeet Kune Do. El ejemplo de Bruce Lee.

  1. Más que hablar de Bruce Lee, le has hecho un digno homenaje, aunque con ese cuerpo de baile que te traes me parece que esa faceta de bailarín que le hizo ganar el campeonato de cha cha cha en Hong Kong es una asignatura pendiente para tí…(Esto es una petición, me has metido la marcha en el cuerpo)

    Le gusta a 1 persona

    1. Aquí todas las peticiones son escuchadas! jajaja Efectivamente, otra faceta más de Bruce Lee, la de campeón de cha cha cha. Al final, la danza y la lucha…todo es arte…y con muchas más cosas en común de las que parece a primera vista!!!

      Me gusta

  2. Muy bonita esa foto de Bruce, xa choveu desde que lo hice ,era un niño,pero perdura al igual que la leyenda del protagonista.Para mi la mayor figura de todos los tiempos en el mundo de las artes marciales y que gracias a ellas pudo cumplir gran parte de sus sueños,se fue de un pais,el suyo,que no entendia,para otro que lo rechazaba y humillaba.Como bien dices rompio con muchos prejuicios,pero siempre creyo en si mismo,en su fortaleza mental, era un gran estudioso de si mismo ,y luchador por naturaleza.Ojala todos pudiesemos ser un poco como el,tener ese control mental,otro gallo nos cantaria muchas veces.Murio en circunstancias oscuras, al igual que su hijo que seguia sus pasos,que si las mafias chinas,que si envenenado,que si por sobredosis…no lo se ,pero desde luego fuese como fuese dejo una gran huella e igual legado,el cual lo mantiene vivo,en la mente de cada uno de sus seguidores asi que ,para acabar y en esta semana en especial ser agua y dejar fluir la mente ,os sentireis mejor.Hasta siempre Bruce

    Me gusta

  3. Nunca he sido un seguidor de Bruce lee y sus películas, pero hay que reconocer que es un personaje con un carisma impresionante, como todos los genios tiene luces y sombras en su vida hasta el dia de su muerte. Tienes razón al decir que el secreto para dominar cualquier actividad en la vida es la mente, hay que ser fuerte de cabeza, de nada sirve ser una persona privilegiada en el aspecto físico si tu cabeza es débil y te rindes ante cualquier eventualidad, lo he comprobado personalmente, me considero una persona fuerte de mente y no muy sólido físicamente pero ante los reveses que me he encontrado en mi vida me he levantado y he seguido luchando por salir adelante y poder disfrutar de mi vida. La mente lo rige todo en un ser húmano y es fundamental tener un conocimiento personal grande para saber que decisiones debes tomar en tu vida ante determinadas situaciones.

    Me gusta

  4. Efectivamente, cara de extrañeza fue la que se me puso cuando leí Jeet kune do……, ostras, y eso que es….?, jajajajaja …. Tengo que reconocer mis escasísimos conocimientos tanto sobre las artes marciales como sobre Bruce Lee. En cuanto a las artes marciales solamente sé cosillas que escucho comentar a dos buenos amigos que sí las practican y saben sobre ellas, y sobre Bruce Lee poco más que hacía pelis de peleas y que revolucionó el mundo de las artes marciales.
    Te felicito y te aplaudo, querida Sofía, porque para los lectores desconocedores del tema, como soy yo, consigues que nos resulte interesante, atractivo y sobre todo entendible, y a los más curiosos abrirnos esa puertecilla que nos incita a seguir leyendo y querer saber un poco más sobre todo esto.
    Aaahhh!!!, y decir que el grabado de Bruce Lee….¡¡¡impresionante!!!…, es cierto, Kaño es todo un artista.

    Me gusta

    1. La gran fuerza de Bruce Lee yo creo que es la capacidad de inspiración que logra provocar a los demás, que sienten como la necesidad de mejorarse a sí mismos. Eso, y su valor para traspasar fronteras por encima de razas y colores. Gracias Raphael. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s