¡No quiero ser Peter Pan!

¿Quién dijo que las máquinas del tiempo no existen? ¡Sí que existen!. Las tenemos todos en la cabeza y para activar sus mecanismos sólo hay que pulsar el botón adecuado que active tu memoria.

Funciona, por ejemplo, con una canción de años atrás. Cuando la vuelves a escuchar es posible que sus acordes y sus letras vengan unidas a recuerdos y con los recuerdos llegan las emociones y la nostalgia.

Esta entrada se convirtió hace unos días en el coche al que se sube Michael J. Fox en “Regreso al futuro” para viajar atrás en el tiempo.

entrada

Hubo una generación, de la que yo formo parte, que nació mientras la democracia en España daba sus primeros pasos. Éramos los jóvenes que podíamos estudiar, los que estrenábamos décadas de libertad y empezábamos a introducirnos en la tecnología con aquellos primeros ordenadores que hoy parecen del pleistoceno.

Y nos tocó empezar a salir en la década de los 80, con las sesiones de tarde de las discotecas, donde sonaban grupos españoles como Mecano, Radio Futura, La Unión, Gabinete Caligari (cada uno que añada los nombres que considere jejeje) y…Hombres G, que estos días recorren España en una gira aniversario.

La clave de su éxito es que formaban un grupo de amigos, que ademas hacían música. Eran Javi, Rafa, Dani y, por supuesto, su líder y cantante, David Summers, que con una perfecta mezcla entre romanticón y gamberrete hacía las delicias de las adolescentes. ¡Ninguna entendía que chica en su sano juicio podía dejarlo por otro, por mucho ford fiesta blanco y jersey amarillo que tuviese!

conciertohg

Lejos de profundidades o de crítica social, las letras de sus canciones eran pura coña e incluso disparatadas y ahí quedan títulos como “Marta tiene un marcapasos” o “El ataque de las chicas cocodrilo”. Su principal objetivo era pasarlo bien en una noche de copas y, de hecho, también tienen una canción que se titula así “Voy a pasármelo bien”. Mítico ya el… sufre mamón, devuélveme a mi chica o te retorcerás entre polvos pica pica. Pero ahí estaban, éxito tras éxito.

Cuando unos amigos me propusieron hace unas semanas ir a ver a Hombres G pense ¿¿¿Hombres G???. Pero luego me dije…¡Qué demonios! ¡Vamos allá!. Y la verdad, es que me lo pasé genial, no lo voy a negar, descubriendo que aún me sabía las letras de algunas canciones que hacía muuuuuuchos años que no escuchaba ya.

portadaagitar

En determinado momento una amiga me dijo…¿te imaginas poder volver otra vez a los 16? Pero no sé porque me da, que ella querría volver a los 16, sabiendo lo que sabe ahora y…¡así no vale! ¡Eso es trampa! Lo fantástico de los 15 o 16 años es que aún hay muchas cosas por descubrir y por vivir, y algunas las aprendes a fuerza de tropezar.

Al final la vida es el conjunto de cosas que te van pasando o, como se suele decir, la vida es todo lo que te ocurre mientras tu esperas que te pase algo distinto.

Pero también es verdad, que tú eres quien eres, gracias a todo lo que has vivido. Si hubieses tomado otras decisiones, serías otra persona. No digo mejor o peor, simplemente digo alguien diferente. Si miras para atrás puedes sentir la nostalgia de lo que ya pasó, pena por lo que se fue, satisfacción por los sueños cumplidos y tristeza por los que no.

Pero una vez pasado este “momento recuerdo”, propongo seguir mirando el presente con las esperanzas de la adolescencia. Recuerdo que en aquellos años pensaba que cuando fuese adulta, iba a tenerlo todo clarísimo y controlado y que cualquier duda e inseguridad se resolvería sola.  ¡Madre mía! Luego ya la vida se encarga de espabilarte y de abrirte los ojos. Es como si tu quisieras ir a algún sitio en línea recta y la vida te diese un toquecito en el hombro y te dijese….¡oye, que en esta carretera hay muchas curvas!

Conclusión: creo que el pasado es un buen sitio para ir de visita pero, ¿quedarse en él?… Mmmmm…¡creo que no!

conciertoyo

Y cuidado con la memoria, porque como dice Lucía Etxebarría en “Un milagro en equilibrio”“la realidad es multiforme y la memoria una farsante que interpreta el pasado según le de la gana, lo cual quiere decir que aunque una albergue la firme intención de contar las cosas tal y como fueron, siempre acabará contándolas tal y como las recuerda, que no es lo mismo”.

Nunca he entendido a los que sueñan con ser Peter Pan. el estancamiento es lo contrario de avanzar y yo…quiero avanzar!!!. Besos a todos y comparte el post.

Sígueme también en twitter @cuadernodesofia.

#peterpan

#hombresg

8 comentarios en “¡No quiero ser Peter Pan!

  1. Hola Sofia ,es curioso pero hay ciertas cosas que te sucedieron durante tu vida que te quedan grabadas para siempre,surgen cuando te reunes o ves a viejos conocidos y se habla del pasado, y hablando y hablando cada vez te surgen mas, o simplemente dices ” ostras pues yo de eso no me acuerdo,lo mismo ocurre con la musica,con peliculas,por ir a un local ,al pasar por una calle…etc. pero como tu dices el gran baul de los ,recuerdos es la musica,sobre todo cuando la escuchas en el ambiente adecuado,por unos momentos te trasladas a otra epoca,inevitablemente recuerdas cosas buenas o malas que tu cabecita relaciona,claro que piensas que feliz estaba o por que no haria de otra manera,aunque lo hecho hecho esta no puede cambiarse.La segunda mitad de los 80 y la primera de los 90 ,fue el boom de la musica española.habia cincuentamilgrupos,muchos triunfaron, otros fueron grupos de una sola cancion,y bastantes continuan,siguen triunfando con viejas canciones,el tiempo corre inevitablemente para todos ,es ley de vida,pero cada uno de nosotros somos como pequeños baules llenos de esos recuerdos,vivimos con ellos,nos forjamos con ellos y enseñamos con ellos a generaciones posteriores,al igual que hicieron con nosotros,pero ante situaciones iguales la respuesta es diferente,por lo tanto tambien el recuerdo, es lo grande del ser humano cada uno es diferente y piensa de manera diferente,gracias a dios,sino que aburrido seria todo,no habria evilucion UN SALUDO

    Me gusta

    1. Si, jeje, y la memoria a veces es un poco traicionera y depende mucho de tu estado de ánimo. Si estás de bajón, parece que sólo le das importancia a lo malo y si estás en clave optimista, piensas…”ole por mí”. Pero bueno, el presente creo que es muchísimo más interesante que el pasado, porque es lo que toca vivir y conquistar!!! A por él! Gracias, como siempre Kaño!!!

      Me gusta

  2. Hola Sofía, aunque soy una incondicional lectora de tu blog, este es mi primer comentario. No puedo resistirme a hacerlo porque, al igual que siempre, me siento identificada con las ideas y valores que tan bien expones en tus entradas. Yo tambien pertenezco a la generación que creció escuchando a Hombres G, aunque tengo que decir que cuando sonaban en la radio, automáticamente cambiaba de emisora. De todos modos no creo que esta entrada trate tanto de gustos musicales como de evocaciones a nuestra juventud. Siempre me he considerado una persona muy empática, y desde hace un tiempo practico esa empatía con la personita que hace años fuí. Me resulta muy divertido ponerme en su lugar y tratar de ver las cosas como las veía en el pasado, evocar los sentimientos que tenía cuando escuchaba una canción, o recordar los niveles de enamoramiento a los que llegaba entonces, que hoy por hoy me parecen inalcanzables. Es sorprendente darse cuenta de que una persona es, en realidad, un equipo de personitas diferentes y que como en todos los equipos, de lo que cojea uno, a otro le sobra. Lo importante es que al final el equipo funcione. Mas que de nostalgia, se trata de valorar a cada uno de los miembros de ese equipo. Termino ya recordando una cita de Charles Chaplin que se podría aplicar al caso: “Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… plenitud”. Un beso, mi querida Sofía.

    Me gusta

  3. Hola Anuskiña! Gracias por tus palabras sobre el blog y por animarte a comentar!!! Comparto lo que acabas de decir sobre lo de empatizar con tu “yo personita de antes”. Yo también intento hacerlo, e incluso llevo en la cartera una foto de cuando era pequeñaja. Lo de vivir el presente…es que al final es lo único que tenemos y yo creo que en todas las situaciones, algunas más agradables que otras, hay que intentar sacar lo mejor de nosotros mismos. Sobre la cita de Chaplin, me quedo con las primeras palabras “cuando me amé de verdad”. Y es que yo creo firmemente que el amor más importante es a uno mismo, porque si no te quieres a ti mismo, no puedes querer bien a los demás. Un beso, para ti también.

    Me gusta

  4. Fue muy divertido recordar, ver y escuchar a los Hombres G y sus grandes éxitos veintitantos años después, jajajaja, y de hecho la mayoría de los que estábamos allí eramos cuarentones jajajaja jajajaja

    Me gusta

Responder

