No hay yin sin yang

Siguiendo con el post anterior, “El secreto del agua”, hoy voy a dar algunas pinceladas sobre el Tai Chi.

Y empiezo por el símbolo que lo identifica. Estoy segurísima de que lo conoces, aunque puede que de entrada no lo asocies con este arte marcial.

 yin-yang

Como casi todo el mundo sabe, esto es el yin-yang y a grandes rasgos significa que en todo lo bueno hay algo malo y viceversa, pero…mmmm…no me convence. ¡Vamos a profundizar un poquito más!

Agárrate que vienen curvas

Vuelve la vista hacia arriba y míralo de nuevo fijamente. ¿Qué es lo primero que te llama la atención?

No hay ni una sola línea recta en toda la composición. Sólo círculos y ondulaciones. ¿Ondas? ¿Olas? ¡Eureka! Empezamos a ver el elemento agua.

¿Qué color predomina el negro o el blanco? ¡Vaya! ¡Ninguno! Están en perfecto EQUILIBRIO. En perfecta ARMONÍA. Porque, cuando uno de ellos alcanza su máxima expresión, se transforma en el otro. Asciende y desciende y vuelve a ascender y vuelve a descender.

Constante adaptación

Opuestos, sí, pero complementarios también. De hecho, no puede existir el uno sin el otro. Las dos partes forman parte de un todo y en cada una de ellas aparece un poco de la otra. Nada es por tanto, cien por cien puro y todo está en permanente transformación.

Da además sensación de movimiento, de dinamismo, pareciendo una rueda que fuese a girar sobre sí misma. ¡Fluye!

Luego, está la dualidad, el blanco y el negro, la luz y la oscuridad, el día y la noche, el amanecer y el anochecer…el yin y el yang. Por cierto, ¿Te gusta mi anillo? Es que me gusta llevar conmigo mi propio yin-yang, jejeje.

anilloY como te decía, el yin-yang es el símbolo del Tai Chi. Del Tai (gran) Chi (energía vital), siendo el Tai Chi un trabajo holístico y global con tu propia energía que puede tener tres vertientes: una sobre la salud y el bienestar, otra para desarrollar la espiritualidad y una tercera marcial o de defensa personal.

Es posible que cuando oigas Tai Chi, pienses en viejecitos moviéndose al unísono en algún parque de China, pero…¡no te fíes de las apariencias!  El agua es profunda y la profundidad no entiende de apariencias.

gong

Lo cierto, es que desde hace ya algún tiempo me atraen bastante los distintos conceptos que manejan las filosofías orientales porque me parecen enormemente constructivos y prácticos para tu día a día.

Lejos de dogmas o de cualquier imposición moral, suelen dejar en manos de cada individuo la capacidad de decisión sobre su propio destino y se intuye que la capacidad de adaptación a los cambios es una de las columnas en las que se asienta la felicidad.

Si te ha gustado el post, compártelo y hazte seguidor del blog (pincha abajo a la derecha, donde pone “Seguir)

También puedes seguirme en twitter @cuadernodesofia.

#taichi  #yinyang  #artesmarciales

9 comentarios en “No hay yin sin yang

  1. Wow!! Me encantó!! Tienes una forma de explicar las cosas de una manera fascinante. Gracias por el tiempo que dedicas a estos temas, un saludo desde México.

    Me gusta

  2. Hola Sofia ,me ha gustado mucho este post porque la verdad es un simbolo que siempre me ha llamado la atencion y aunque sabia mas o menos su significado nunca me pare a profundizar en el ,enhorabuena por la explicacion ha sido muy fluida ,se nota cual es tu elemento je,je,je…hasta la proxima.

    Me gusta

  3. Hola Sofía, muy interesante el tema del yin-yan y muy bien explicado; podias hacer alguna recomendación de que arte o filosofía oriental te resulta mas completa para iniciarnos en su práctica y algún libro sobre la misma de referencia. Gracias y adelante¡ ya me he enganchado a este blog¡

    Me gusta

    1. Hola Raphael! Muchas gracias por tu comentario y por haberte enganchado jajajjaa. Yo creo que la mejor manera de elegir un arte marcial es irlos conociendo y su propia práctica será la mejor guía, además de lo que te indique tu maestro. Para mi el Tai Chi es genial, porque es la fluidez y el equilibrio que todos necesitamos en nuestras vidas. Pero también es verdad que a veces por otros estilos de Kung fu más potentes que te ayudan a canalizar tus pensamientos y emociones o simplemente conocer tus límites. Espero seguir viéndote por aquí más a menudo jajaj.

      Me gusta

Responder

