Practicando el desconecting

¡Dame una “v”! ¡Dame una “a”!. Siiiiiii ¡Vacaciones! Cada año parece que tardan más, pero…¡ya están aquí!.

Aunque, siendo sinceros, cuando surge algún problema que te absorbe completamente el pensamiento, parece que quisieras tener vacaciones, más que del trabajo, de tu propia existencia. Un momentito, por favor, que por una semana dejo de ser yo y alquilo una nueva personalidad. Eso sí, en una semanita ya estoy de regreso con nuevos ánimos y mi mejor sonrisa. Sólo quiero un descansito de mi misma que soy muy agotadora…

En fin, que soñar es gratis y a mí se me va a veces la pinza que no veas. Igual el ser humano debería venir de serie con un interruptor “antipreocupaciones”. Así, cuando algo nocivo para ti ocupe demasiado tiempo en tu cabeza le das al off y asunto concluido. Total, si tiene solución ¿para qué preocuparse?. Y si no la tiene ¿para qué preocuparse?.

DSC00572Es que realmente la preocupación no vale para nada. Únicamente para malgastar nuestro tiempo y decir a toro pasado…¡Cuánto me preocupé para nada! ¡Si ahora está todo bien!.

Es más, a veces incluso llegamos a preocuparnos (y supongo que no soy la única) adelantando en nuestra cabeza futuribles nefastos que luego nunca llegan a pasar en la realidad. Es la mente loca de mono que anda saltando de una rama a otra parándose donde no debe de manera incontrolada.

Mostrar el interior

Hace unos días fui al cine a ver “Del revés”, una película en apariencia infantil, pero que yo creo va destinada a un público adulto.

La intención de fondo es simplificarle a los niños una realidad muy compleja que la mayoría de los no tan niños no saben hacer: gestionar las emociones. Y me gustaría empezar protestando por la traducción del título. Inside out, no significa “del revés” sino que lo de dentro esté fuera. Considero que debería haberse respetado mejor su literalidad, porque así pierde mucha esencia.

del revésAsí explica, por ejemplo, lo diferente que puede ser un recuerdo que guardas en tu memoria si lo almacenas bajo la alegría o bajo la tristeza. Es más, estas emociones pueden incluso alterar o distorsionar el hecho en sí mismo y lo que tú finalmente guardes en tu cabeza poco tiene que ver con lo que realmente pasó. Y todo esto influye en tu personalidad.

De entrada, todos nos sentimos atraídos por la vivaracha niña que representa la alegría, de color amarillo, con luz propia, pero sabiendo también que la tristeza, otra niña más rellenita, casi sin energía y de color azul apagado esté mucho más presente en nuestras vidas de lo que quisiéramos. Luego están también, aunque con un papel más secundario, el miedo, el asco y la ira, representada por un señor encorbatado bajito, con el ceño fruncido y de color rojo.

No tengo claro que la película consiga transmitirle esto a los niños, pero sí felicito en cualquier caso a quien tuvo la idea de intentar adentrarse en el complejo y desconocido mundo emocional con espíritu constructivo.

El rincón de pensar

Y yo todo esto lo estoy escribiendo (el borrador en papel claro) desde un lugar que últimamente se ha convertido en mi pequeño rinconcito de pensar, de leer y de escribir. Es un banco que está muy cerquita de mi casa bajo un árbol y donde paso bastante tiempo. Aprovechando ahora que no llueve claro.

Es un sitio  muy tranquilo, con unas vistas de Santiago impresionantes y donde a veces simplemente estoy viendo la vida pasar.

árbolTotal, que vienen días de descanso y de desconecting. Como este ordenador que ahora mismo voy a apagar para poder reiniciarlo dentro de unos días con todas las actualizaciones integradas y en marcha.

La vida sigue y como dice una amiga…las peores luchas son para los mejores soldados. Un beso y nos vemos en breve!

#emociones #desconectar #actitud

Por supuesto, estar de vacaciones no está reñido con dejar comentarios, compartir el post o hacerte seguidor o seguidora. También puedes seguirme en twitter @cuadernodesofia. Un abrazo fuerte.

8 comentarios en “Practicando el desconecting

    1. El tiempo nunca vuelve para atrás! Esa es una verdad verdadera como pocas! Hay que disfrutar hasta el último segundo aunque a veces el tiempo se nos escurra entre los dedos como cuando intentamos atrapar agua de un río. Gracias Kaño!

      Me gusta

  1. No dejas de sorprenderme, me encantó tu blog. Yo no soy de leer blogs, pero este no me lo pierdo.

    Manejas pensamientos muy “ad hoc” , para la gran y difícil tarea de “simplemente vivir” , y eso de difícil es por los humanos quienes hacemos en nuestra mente una tormenta de unas pequeñas gotas ,con problemas hasta para encontrar donde estacionar el auto.

    No he visto más que cortos de la película que mencionas, (acá en México) se llama “intensa-mente” va más con el nombre.

    Pero en cuanto pueda la voy a ver. Y antes de despedirme quiero comentarte algo con respecto a tu lugarcito para reflexionar, si tu salud (que es lo más importante y lo único que nos pertenece ,te lo permite…. ) Mojate bajo la lluvia, por que es parte de la vida y a parte de esa sensación tan única que se experimenta , recordarás que, la vida “Es un milagro” y hay que vivirla.

    Ya por último recuerda (una de mis frases favoritas) que decía Bruce Lee.. “la simplicidad es la clave de la brillantez” , no nos compliquemos la vida, ya que es muy corta y se nos va más de la mitad en preocupaciones absurdas y que no nos llevan a nada bueno.

    Felicidades por tu blog, disfruta tus vacaciones y desconectate del mundo , disfruta de tu compañía.

    ¡Un abrazo! Y ¡mis mejores deseos!

    Me gusta

    1. Hola Manuel! Cómo me ha gustado tu comentario! Primero porque hablas de la lluvia que en Santiago de Compostela (mi ciudad) dicen que es arte. Yo la considero una vecina más porque la veo muy a menudo. Por supuesto que me encanta la sensación de que me moje la lluvia y me de en la cara. A veces, incluso da la sensación de que te lava por fuera y te limpia también de tus “impurezas” interiores. ¡Viva la lluvia! Y también porque hablas de mi querido Bruce Lee. ¡Qué puedo decir de Bruce que no esté dicho ya! Cuando el maestro habla…hay que aprender lo que podamos! Un saludo.

      Me gusta

Responder

