Tai Chi: moviendo energía

Le llaman “meditación en movimiento” o el “boxeo con las sombras”. Y es todo eso y nada de eso. Pura paradoja. Es un trabajo interior con tu propia energía. Incluso me atrevería a decir que es una especie de trabajo interior con tu yo energético. Es muy real y de verdad. ¿Por qué? Pues por lo que acabo de decir.  Porque básicamente trabajas tu propia energía y, si no haces bien las posiciones pues…peor para ti. Y tú no quieres engañarte a ti mismo…¿o si?.

Debo confesar que cuando empecé a practicar Tai Chi, no tenía muy claro en que consistía esta disciplina. Ni siquiera acababa de ver con nitidez que se tratase de un arte marcial. Simplemente observaba una serie de movimientos consecutivos, a modo de coreografía, muy suaves y delicados, pero extremadamente difíciles de ejecutar.

Difíciles no porque precisasen de una especial flexibilidad del cuerpo como alguna asana de yoga (eso creía yo inocentemente) sino por la increíble coordinación de manos y piernas que se necesita, a la par de elegancia, estilo y sencillez.

Voy a poneros un vídeo que fácilmente se puede encontrar en YouTube donde podemos ver perfectamente ejecutada la denominada Forma 24 que yo llevo más de un año intentando aprender…y poco a poco lo voy consiguiendo.

Parece fácil, ¿verdad? Pues no. Es tremendamente compleja. De hecho, te invito a que intentes hacer en tu casa los veinte primeros segundos a ver si eres capaz…

El Tai Chi necesita de un alto grado de concentración ya que los movimientos no saldrán bien si la mente está dispersa.

Es el aquí y el ahora. La constancia y la fluidez. El equilibrio y el reparto continuo de peso entre las dos mitades del cuerpo de forma alterna. Es el yin-yang.

Pero, para mí, también es la dulzura del movimiento con cuerpos que parecen danzar con ellos mismos. Los brazos juegan a enredarse y acarician el aire. La energía se llega a sentir físicamente a flor de piel envolviendo cada gesto.

Gestos que reciben nombres tan mágicos como “acariciar la crin del caballo“, “rechazar el mono“, “las manos nube” o, mi favorito, “la grulla blanca extiende sus alas“. Movimientos, todos ellos, que, aunque no lo parezcan también son técnicas de defensa personal, que te permiten conocer y jugar con la energía de tu adversario e incluso utilizarla en tu propio beneficio en caso de enfrentamiento o dejándola pasar.

Recientemente en mi escuela hicimos un ejercicio que resultó una experiencia increíble y que ya estamos pensando en repetir y mejorar. Se trataba de fusionar movimientos de Tai Chi con la música clásica. Y este fue el resultado.

Al mando del violonchelo, nuestro maestro Lete, músico genial de la Real Filharmonía de Galicia. Al mando del montaje de video, otro maestro de las artes visuales, nuestro compañero Neira. Y al mando de todo el proyecto, el maestro de Artes Marciales Carlos Fernández.

flor

No me gustaría terminar esta entrada sin referirme brevemente a un amigo que me acaba de enviar un precioso montaje fotográfico bajo el título “Ayer conocí a Sofía”. Entre esas fotos maravillosas rescato estas preciosas flores que quiero compartir con todos vosotros. Si, soy esa chica que tiene un blog y que comparte sus experiencias… Un beso, gracias por tus palabras, por hacerte seguidor del blog y por el trabajo que has pasado. Yo añado otra fotito de mi cosecha jajaja.

flores

Me despido por esta semana. No olvides compartir el post y hacerte seguidor/a del blog (abajo a la derecha en la pestañita donde pone seguir) si aún no lo eres. Gracias por estar ahí y por regalarme unos minutos. Kisses. También me puedes seguir en twitter @cuadernodesofia.

#TaiChi #artesmarciales #kungfu #mindfulness

8 comentarios en “Tai Chi: moviendo energía

  1. Hola, como siempre ¡un gusto leerte! El tai chi , es un arte tan hermoso, pero desafortunadamente poco comprendido.

    Te aseguro, que si las personas tuviéramos el hábito de practicar este arte, nos sentiríamos más “humanos”, más en comunión con la vida y todos sus seres vivos.

    Sentir la energía que fluye, es una sensación tan única.

    Pero hay personas que desafortunadamente “duermen, pero no descansan”. Y con esto quiero decir que aunque haya muchas personas que practiquen Artes Marciales internas, muchas no conocen el “Ki” o “chi”, que poseen.

    Para poder conocerlo, una de las cosas necesarias es sacar “todo ese ruido de la cabeza”, que muchas veces nos bloquea y con esto no podemos apreciar las bellezas de la vida , que en ocasiones están a nuestro lado (como una bella flor, un paisaje hermoso, etc.)

    El tai chi, debería ser el complemento básico de todas las Artes Marciales. Ya que lo interno siempre es más importante que lo externo.

    Por ahora me despido y ojalá no lo dejes de practicar nunca. Y no está demás decirlo, pero desde México, te estaré echando porras. (Acá porras quiere decir ánimos). 😊

    ¡Cuídate mucho! Y Nos leemos pronto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola de nuevo Manuel! No puedo estar más de acuerdo con el comentario que acabas de poner. Es verdad lo del “chi” o “Ki”, todos tenemos esa energía interior que es la que nos hace estar vivos y que si se trabaja se puede llegar a percibir físicamente. Yo lo he experimentado y espero seguir haciéndolo, pero para ello se necesita ir trabajándolo poquito a poquito a diario y agradecer a esa energía vital cada pequeño progreso que vas logrando. Yo tengo la fortuna de tener un gran maestro y unos grandes compañer@s de fatigas que valoran el Tai Chi y las artes marciales como lo que yo creo que son: un proceso de autoconocimiento y de mejora continua. Por cierto, menos mal que me has aclarado lo de las porras jajajaj. Un besote y hasta pronto.

      Me gusta

  2. Hola Sofia ,quiero felicitarte por la gran descripcion que has hecho de este arte marcial que todo el mundo conoce pero nadie sabe de que va hasta que lo practica, pese a no ser tan espectacular como otras esta arte me parece,y mas despues de ver los videos,dificilisiima de controlar.Requiere un muy alto nivel de concentracion,de coordinacion y flexibilidad,os doy la enhorabuena a todos los que la practicais,por lo que veo en el video en tu escuela no se os da mal,lo teneis dominado je,je,je.. .Me quedo mas que nada con la sensacion que dan los movimientos de tranquilidad y flotabilidad,me encanta.Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Kaño! Te animo a que practiques Tai Chi! Todo el mundo puede hacerlo, aunque de entrada te va a costar un poco porque los movimientos son muchiiiiiisimo más complejos de lo que parece. Tú dices, ahora simplemente sube y baja el brazo. Pero no, porque resulta que el brazo tiene que ir un poco inclinado, luego no subir más allá del corazón, luego al mismo tiempo flexionar ligeramente las piernas y torcer un pie y todo mientras el peso del cuerpo va cambiando de un lado al otro del mismo modo que la rueda del yin-yang. Eso sí, una vez que logras hacerlo (después de mucha mucha práctica) sientes una enorme satisfacción y empiezas a percibir tu propia energía. A veces, incluso parece que pudieses tocarla. Engancha, creeme y es de lo más saludable que conozco!. Un beso.

      Me gusta

    1. Hola Raphael. Seguro que si buscas bien en tu ciudad encontrarás algún sitio donde puedas aprender Tai Chi o algún otro arte marcial que sea acorde a tu manera de ser. No todo el mundo está cómodo con el karate o el kungfu.De verdad, merece mucho la pena. Te animo a ello. Gracias por estar ahí.

      Me gusta

Responder

