The Beatles y love, love, love…

She loves you yeah yeah yeah (ella te quiere sí, sí, sí)

She loves you yeah yeah yeah (ella te quiere sí, sí, sí)

With a love like that, you know you shoud be glad (con un amor como ese, deberías estar contento)

“She loves you”

¿Te habías dado cuenta? Todos conocemos al menos un par de canciones de los Beatles que canturreamos como buenamente podemos. Por ejemplo “She loves you”, “Yesterday”, “Help”, “Hey Jude”, “Twist and shout”, “Money“…¡vaya! la verdad es que me estoy dando cuenta de que todos conocemos en realidad dos docenas al menos de canciones de los Beatles.

Help me if you can I,m feeling down (ayúdame si puedes, me siento de bajón)

and I do appreciate you being round (y agradezco que andes por aquí cerca)

help me get my feet back on the ground (ayúdame a poner los pies en el suelo)

won,t you please, please help me  (podrías por favor ayudarme)

“Help”

beatlescarasY, por supuesto, todos tenemos nuestra canción favorita de los Beatles (yo desvelaré al final del post cual es la mía). Incluso un Beatle preferido. El mío, sin lugar a dudas, John Lennon, por su genialidad, su mordacidad y su ironía. Todavía sonrío al recordar la cara de pícaro que puso en aquel concierto en el Albert Hall tras decir – ante la mismísima reina de Inglaterra – aquello de “los del gallinero pueden aplaudir, los de delante hacer tintinear sus joyas”.  Todo un mensaje de clase para sus seguidores.

Aquí os dejo unas fotos de la estatua de Lennon que luce en los jardines de Méndez Núñez en A Coruña, en Galicia, con unas de sus frases más célebres de “Imagine” que se puede leer en inglés, castellano e na miña fermosa lingua galega.

estatualennon

Junto a Paul McCartney, Lennon formó un dúo altamente creativo y prolífico. A pesar de tener personalidades muy diferentes consiguieron complementarse y enriquecerse mutuamente para regalarnos algunas de las canciones más míticas de los Beatles que ya forman parte de la historia de la música.

Pero de Lennon, me quedo también con su clara apuesta por la paz (give peace a chance, démosle una oportunidad a la paz) y lamentar su muerte a manos de la intolerancia, hecho que involuntariamente contribuyó a aumentar su valor simbólico. No se le apagó la voz. Se la apagaron. ¡Cambia mucho!

Life is very short, and there,s no time (la vida es muy corta y no hay tiempo)

for fussing and fighting  my friend (para andar quejándose y luchando, amigo mío).

“We can work it out”

Cuando decidí dedicarle un post a los Beatles, me puse en contacto con un amigo mío que es una enciclopedia viviente sobre el grupo. Le dije que pensaba centrarlo en la apuesta que hicieron por trasladar sentimientos en palabras y música a través de mensajes sencillos como “quiero coger tu mano”, “ayúdame si puedes que estoy deprimido”, “pronuncio tu nombre pero tú no estás allí”…¡Ojo! Simplicidad que es muy fácil de comprender pero que requiere de una enorme habilidad y talento para ser transmitida. Resaltar las pequeñas cosas de la vida que, al final, son las más importantes. La primera de ellas…¡el amor!. ¿Hay alguna manera más sencilla, clara y contundente de expresarlo que con esta frase que ya es todo un símbolo?. Si es que todo lo que necesitamos es amor.

love

Pero este amigo mío me dijo que si hablaba de los Beatles, no podía dejar de referirme a otra cuestión clave: la confianza en uno mismo y recordar que fueron rechazados en muchas discográficas hasta que les dieron su primera oportunidad y cuando esta llegó tuvieron que seguir luchando para poder grabar su propia música y sus propias letras. Aquí va una fotito típica.

cavern

También me contó una anécdota que me parece muy interesante.  ¿Sabías que cuando estaban deprimidos y bajos de moral se repetían una frase?: ¿a dónde vamos? ¡A la cima de las cimas! Impresionante.

The best things in life are free (las mejores cosas de la vida son gratis)

But you can keep them for the birds and the bees (pero consiguelas para los pájaros y las abejas)

But give money. That,s what I want. (pero dame dinero. Es lo que quiero)

“Money”

Otra clave que me fascina es que con los Beatles resurgió con fuerza el fenómeno fans por parte de una juventud hambrienta de sensibilidad e identificada con cuatro jóvenes (John, Paul, George y Ringo) divertidos, rebeldes y con ganas de comerse el mundo. En cierta manera, una especie de revolución social basada en ideas progresistas y que buscaba romper estereotipos y pautas establecidas. Sobraban deseos de conocer, abarcar y experimentar todas las posibilidades que presentaba la vida. Sonaban frescos. Irreverentes. Libres.

beatlespaso

Los Beatles fueron mucho más que un grupo, ya que además de música movieron ideales y sentimientos. Maneras de ser, de sentir y de vivir.

The sun is up, the sky is blue (el sol esta alto, el cielo es azul)

it,s beautiful, so are you (es hermoso como tú)

Dear Prudence, won,t you come out to play (querida Prudence, por qué no sales a jugar?)

“Dear Prudence”

Su música es también difícil de clasificar porque, a pesar de la sencillez de algunas letras, otras son pura poesía. Palabras que permiten múltiples y variadas lecturas. De hecho, podría estudiarse por separado cada canción y a cada uno de nosotros nos traerían a la cabeza diferentes imágenes y recuerdos.

Whisper words of wisdom, let it be (susurrando palabras de sabiduría, déjalo estar)

“Let it be”

Y esto, yo creo, es porque cuando alguien se expresa y canta desde la verdad de sus propios sentimientos, al final, cuentan la historia de todos nosotros. Consiguen la identificación con el fondo del ser humano.

Hey Jude, don,t make it bad (hey Jude, no lo hagas mal)

Take a sad song and make it better (Coge una canción triste y mejórala)

“Hey Jude”

Además, su música no se estancó en un estilo. Se movieron por muchos de manera sucesiva y paralela a su propia evolución personal y musical. Así encontramos baladas, canciones pop con estribillos repetitivos, rock muy bailable, introspección mística o pura psicodelia.

Try to realise, it,s all within yourself (trata de comprender que todo está dentro de ti)

no one else can make you change (nadie más puede cambiarte)

and to see you,re really only very small (y ver que tú eres realmente muy pequeño)

and life flows within you and without you (y que la vida fluye contigo o sin ti).

“Within you and without you”

Y llegados a este punto, voy a desvelar ya cual es mi canción favorita. Pues es...”¡Here comes the sun! “. Un canto al optimismo, un recordatorio de que no hay mal que cien años dure y que después de la tormenta llega siempre la calma. Me encanta la frase “It,s been a cold lonely winter” (ha sido un invierno solitario y frío)…porque además de ser muy descriptiva….¡suena estupendamente!…por no hablar del little darling…uffff… es que sólo me queda invitarte a que la escuches.

Antes de finalizar, sólo me queda dar las gracias a todos aquellos que me han ayudado a hacer este post, bien facilitándome información, pasándome fotos o haciendo el precioso montaje del dibujo de los niños con la frase “All you need is love”. Muchas gracias a todo, por vuestra colaboración y por estar ahí. ¡Vaya! Esto me recuerda a otra canción de los Beatles…I,m gonna try with a little help from my friends (voy a intentarlo con una pequeña ayuda de mis amigos). Besos.

No olvides compartir el post en las redes sociales, hacerte seguidor del blog y dejarme tus comentarios. También puedes seguirme en twitter @cuadernodesofia.

#TheBeatles

#JohnLennon

12 comentarios en “The Beatles y love, love, love…

  1. Como siempre, ¡muy buen artículo! Aunque he de confesarte que no se mucho de los Beatles, (de hecho lo muy básico), se lo que representan.

    Y al paso del tiempo, sólo se confirma una cosa, que siempre serán una leyenda y que como los grandes llegaron para quedarse.

    En México hay una frase que algunos conocemos que dice: “De genios, poetas y locos, todos tenemos un poco.”

    Y esa frase encierra una gran verdad. Eso depende mucho de nuestra inspiración y estado de ánimo.

    Como siempre, un gustazo leerte y deseándote siempre lo mejor, te mandó un abrazo y ¡cuídate mucho!

    ¡Nos leemos pronto! 😉

    Me gusta

    1. Hola Manuel! Pues siempre es un buen momento para saber algo más de los Beatles y disfrutar de sus excelentes canciones. No he puesto nada en el post, pero me gustaría mencionar aquí a los profesores de inglés que tantas veces han utilizado sus canciones para que “fuésemos adquiriendo vocabulario” jajajja. Yo creo que todos los que estábamos en el cole en la década de los 80 tuvimos algún profe de inglés que venía con aquel mítico cassette de los Beatles, grabado no quiero saber donde, porque “estos chicos sí que pronuncian bien el inglés”. Tú pensabas..”.¡claro!, ¡son ingleses!”, pero luego aún añadían que a los Beatles se les entendía mucho mejor que a esos norteamericanos que cantan como mascando chicle jjajajaj. Aún hoy décadas después no he conseguido saber que artista norteamericano es el que supuestamente canta con un chicle en la boca. En fin, toda una generación!.

      Me gusta

  2. Muy bueno , Los Beatles banda sonora de nuestras vidas y de varias generaciones también. Ejemplo de creer en sus canciones y en lo que hacían. Mi Beatle preferido es George harrison y mi canción… Buff que difícil una sola…. Something … A ver quien da mas… Que se expresen los fans de este blog….gracias Sofía por estas líneas tan musicales. Beatles forever.

    Me gusta

  3. Hola Raphael! Yo tengo que confesar que me gustan muchas…como dije en el post mi favorita es “Here comes the sun”, pero hay otras como “I call your name” que también me gustan mucho. Es increíble que los Beatles sigan marcando musicalmente a las distintas generaciones. ¡Pero si yo no había nacido en los 60! ¡Es que no había nacido tampoco cuando se separaron! Pero ahí, están. Como tú dices, forever.

    Me gusta

  4. Hola Sofia,mi cancion favorita por todo lo que significa y por su magnifica melodia es IMAGINE.Para mi su exito se baso en ser diferentes ,frescos,divertidos,muy ironicos,letras muy sencillas pero llenas de sentimiento y una situacion mundial muy convulsa,algo tenia que cambiar,la gente protestaba,violencia ,de toda esa mezcla nacio la beatlemania.A lo largo de los años tambien fueron evolucionando,hasta el dia que todo acabo,se trunco,mataron al alma del grupo,y el mundo lloro por un chico de barrio,extravagante,grosero,proteston y algo drogata,un idolo y una fisolofia que todavia perdura.Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  5. Que vamos a decir de Imagine!!! Hay alguien que no sepa su letra o, al menos alguna de sus frases. A mi me gusta especialmente cuando se dice tu dirás que soy un soñador y que no soy el único…efectivamente…y a día de hoy la letra de esa canción…lamentablemente…está de plena actualidad. Apostemos por la paz!!! Un beso Kaño.

    Me gusta

Responder

