Renovarse…¡y vivir!

¡Pues sí! Ya está aquí octubre, mes bohemio por excelencia, marcado por los colores verde y marrón y con los días cada vez más pequeños, fríos y lluviosos.

otoño1

Para muchos es un mes triste, ya que supone la vuelta completamente a la rutina y el dejar atrás las alegrías y aventuras del verano. Sin embargo, a mí me encanta octubre, como mes de la renovación y de marcarse nuevos propósitos vitales (además es el mes de mi cumpleaños jejejeje).

otoño2

La mejor imagen es la caída de la hoja. Los árboles dejan marchar lo que ya no le sirve, para abrir paso a la nueva vida que florecerá en primavera. Auténtica lección vital (otra vez en la naturaleza): cuando dejas marchar de tu existencia lo que nada te aporta (o peor aún, te está dañando o empequeñeciendo) suele quedar más espacio libre para que entre gente nueva que aporte cosas positivas.

Fuera la basura emocional.

Por alguna extraña razón, a veces te aferras a lo que conscientemente sabes que es perjudicial, negativo, tóxico o simplemente inservible. Y voy a poner un ejemplo bastante superficial, pero que considero perfectamente ilustrativo.

pasado2

Con el cambio de estación, el otro día se me dio por ponerme a ordenar el armario, absolutamente decidida a deshacerme de la ropa vieja que ya no utilizaba. No necesariamente pensaba en tirarla, ya que a día de hoy es fácil reciclarla.

Pero cual fue mi sorpresa, cuando de repente percibí que me costaba un mundo desprenderme de muchas prendas, aunque llevasen tres años o más retiradas al fondo del armario. “¿Y si vuelven a ponerse de moda?” “Seguro que aún lo puedo combinar”. “Tampoco lo puse tanto…igual espero un poco”. Y, mi favorita: “esta la dejo, por si adelgazo”

Excusas, excusas y más excusas con las que tú misma te intentas cargar de argumentos que justifiquen tu inacción. Pero esta vez les dije a mis pensamientos: “amiguitos, hoy gano yo, mi voluntad y mi determinación“. Y así mismo como te lo cuento, agarré una bolsa a la que fueron a parar todas las prendas que ya no utilizo, que a su vez, que a parar a un contenedor de reciclaje de ropa.

pasado

Y así deberíamos hacer con todo en la vida. ¿Por qué? Quizás nos cuesta aceptar que la seguridad y la estabilidad no existen en ningún terreno (el que crea que sí, ya se encargará la vida de darle algún tortazo que le haga darse cuenta de que el suelo se tambalea, que el mundo da muchas vueltas y de que hay que vivir cada segundo como si fuese el último).

En esta vida lo único seguro, además de la muerte, es el cambio. Por eso, quien sabe adaptarse y fluir con lo que ocurre, está comprando un billete hacia la felicidad. Una felicidad que no depende de nadie más que de nosotros mismos. Por lo tanto, debes actuar, tomar las riendas, pasar a la acción y sumar a todos aquellos que te potencien y que te impulsen a convertirte en una mejor versión de ti misma. Y, por supuesto, apartar a los que te restan energía, te envidian o simplemente intentan proyectar sobre ti sus propias carencias.

brazo

¿Cómo? ¿Alguna vez – seguro que sí – has tirado una flor a un río sólo para ver cómo se la lleva la corriente? Pues, en esto es igual. Hay que saber soltar la toxicidad de los demás para que la corriente se la lleve lejos, mientras tú sigues adelante con tu vida…¡con una sonrisa en los labios!. ¡Observa a tu alrededor! ¡Que caigan las hojas! ¡Que se las lleve el viento y que la lluvia nos purifique! Regenerarse es vida.

rio2

¡Viva el otoño!

#mindfulness #felicidad #regenerarse #ropavieja #personastóxicas

10 comentarios en “Renovarse…¡y vivir!

  1. Soy afortunado. Y lo soy porque yo conozco personalmente a sofia desde hace mas de dos años. Aunque mas bien debo decir, creia q conocia a Sofia porque en cada post me deja mas impresionado. Sofia ve la vida de color azul, aunque le guste el otoño, y sus ojos esconden mucha sabiduria y mucha profundidad. Una peticion: sigue escribiendo. Gracias!

    Me gusta

  2. ¡Ohhhhh! ¡Qué comentario más bonito! Muchas gracias, Óscar. La verdad es que desde que he empezado a escribir el blog mucha gente me ha transmitido muchos ánimos y me dice que les encantan los post. Yo encantada claro. Y, aunque en el fondo escribo para mi (desde niña he escrito siempre un millón de cosas que nadie ha leído), poder compartir alguna cosilla a través de internet es un lujo. Gracias por estar ahí.

    Me gusta

  3. Quedate solo con lo valido,lo que te sirva y de lo que puedas aprender, lo demas es una carga inutil.Esto es lo mas inteligente,pero no siempre lo mas facil o lo mas facilmente reconocible,de hecho se aprende mas de los errores que de los aciertos Lo mejor es siempre empaparse de buenos recuerdos y no dejarse arrastrar por las malas decisiones ,conlleva el no vivir.Vive brille el sol o llueva,haga calor o frio,estes triste o feliz,siempre habra alguien con quien compartirlo.Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  4. Si, a veces nos cargamos con cosas inútiles que de nada nos sirven y de lo que es muy sano desprenderse. Siempre es un buen momento para tomar una buena decisión en el camino correcto, que es nuestro propio bienestar!. Beso Kaño!

    Me gusta

  5. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Todo lo que escribiste es cierto, pero una de las cosas que más me gustó fue: “Pero esta vez les dije a mis pensamientos: “amiguitos, hoy gano yo, mi voluntad y mi determinación“.

    Ya que tomar esa decisión , nunca es fácil y en la mayoría de las veces nos apegamos a cosas que ya no son útiles en nuestra vida y en ocasiones hasta nos hacen daño, llevándonos de la mano muy sutilmente hasta caer en la codependencia.

    Siempre es bueno deshacerse de lo que ya no necesitamos y es mejor aún deshacernos de lo que nos hace daño.

    Y aunque desafortunadamente , a veces no podemos deshacer todo lo que es tóxico , como algunas personas, si podemos o bien alejarnos de esas personas que son perjudiciales o sencillamente ignorarlas y dejar que sigan su propio camino , pero lejos del nuestro.

    Y me despido diciendo: “octubre siempre con un toque de misterio y de festejos, sabiendo que ya casi es tu cumple.” 😉

    Le gusta a 1 persona

  6. Ya casi es mi cumpleaños, ya casi es mi cumpleaños!!! jajaja Iba a hacer el típico comentario de que ya no me hace gracia cumplir años y etc etc. Pero es falso! Claro que quiero cumplir un año más. Estoy vivita y coleando y toda la vida por delante para hacer y compartir cientos de miles de cosas, anécdotas y sentimientos. Espero que personas como tú, Manuel, estés ahí para compartirlos. Y sí, cuando te toca lidiar con alguien tóxico lo mejor es alejarse (este tipo de personas con múltiples carencias no suele cambiar) en la medida de lo posible y si no puedes, girar la cadera a lo TaiChi y esquivar el golpe jejejeje. Aysssss, esas dependencias emocionales…cuanto daño hacen! Y si la dependencia es además económica…ni te cuento. Por el dinero se hacen muchas barbaridades. Beso fuerte!!

    Me gusta

  7. Hola Sofia, soy un nuevo lector de tu diario, y queria felicitarte por esta nueva entrada, me gusto mucho y me parecio un post muy positivo e inspirador. Yo mismo estoy metido en un proceso de cambio, en el que intentare aplicar un poco de lo que cuentas. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Felix!! Antes de nada, darte la bienvenida al blog y las gracias porque te hayas animado a comentar. Las etapas de cambio dan un poco de miedo a veces, pero con una actitud positiva pueden convertirse en una oportunidad de evolución y de mejora en la vida. Siempre, siempre, de aprendizaje. Disfruta del camino y deja que fluya la vida. Un abrazo!

      Me gusta

Responder

