¡Más cine! ¡Más cine!

“Cine, cine, cine,

más cine por favor,

que toda la vida es cine

y los sueños…cine son”

Luis Eduardo Aute

¡Hola a todo el mundo!

Cinematográficamente hablando, estoy de enhorabuena. Dos de mis directores favoritos acaban de estrenar película y estoy más contenta que unas castañuelas.

Son Alejandro Amenábar y Woody Allen, con “Regresion” e “Irrational man”. Dos directores geniales – cada uno en su estilo – que sé de antemano que no me van a defraudar. Podrá ser que la película me guste más o menos – tampoco soy ninguna crítica cinematográfica – pero tengo la certeza de que voy a sacar algo de ellas,  aunque no sean sus obras maestras.

Humor inteligente y mordaz

Comenzando por Woody Allen, ¿qué puedo decir de un director al que sigo desde que era adolescente?

“Tengo una cita con mi psicoanalista.

¿Vas al psicoanalista?

Sólo desde hace quince años.

¡Quince años!

Le concederé un año más y luego me voy a Lourdes.”

woodyallen

Conecté con Woody Allen desde el mismo momento en que descubrí su cine y su manera ácida, irónica e ingeniosa de ver la vida. Yo veía sus películas, cuando nadie de mi entorno lo hacía, sintiéndome una rara privilegiada que disfrutaba de auténticas perlas que el resto de la gente parecía no ver o no entender.

“El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores”.

Aunque, también es verdad, que con el paso de los años comprobé que sus seguidores somos legión y estamos esparcidos por todo el planeta.

“El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que se necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia”.

woodyexito

Es más, yo creo que a un nivel subconsciente, Woody Allen incluso ha influído en mi manera de escribir y de plantear este blog. Y no descarto cambiar su título por “Irrational woman”, jajajaj, no, no, es broma…yo de “irrational” tengo bastante poco.

“Cuando escucho a Wagner durante más de media hora me entran ganas de invadir Polonia”

No creo que “Irrational man” sea su mejor película, pero es un nuevo giro sobre el sentido de la vida, el paso de los años, las expectativas no cumplidas y, ¡cómo no!, las relaciones de pareja. Ahora nos presenta a un desconcertado profesor de filosofía que busca dar un nuevo sentido a su vida apoyándose en varias mujeres, incluyendo a una alumna mucho más joven. Un tema que ya aborda en otras obras como “Maridos y mujeres”. Si es que al final, todo el cine de Woody Allen es la misma película con diferentes formatos y no busca más que desentrañar la esencia del ser humano dejando al descubierto sus miserias como el abandono, la traición, el miedo, la soledad, matrimonios infelices…

irrational man

“Si Dios tan sólo me diera una clara señal…como hacer un generoso depósito a mi nombre en un banco suizo”.

A veces incluso hace versiones de películas suyas anteriores. Yo creo, por ejemplo, que “Match Point” (para mí esta sí es una obra maestra con todas las letras) es una visión renovada de “Delitos y faltas” con otros personajes. Pero también me encanta “Manhattan”, “Annie Hall”, “Bananas”, “Dias de radio”, “Hannah y sus hermanas”, “Interiores”…y tantas y tantas otras…

Alejandro Amenábar

A Alejandro Amenábar le tengo cariño por varias razones. Primero porque es uno de esos artistas que yo considero, más o menos “de mi generación”. Pero, sobre todo, porque me transmite mucha sensatez, sencillez y seriedad en sus entrevistas.

tesis

Quiso el destino que yo estuviese cursando un máster en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense poco después del rodaje de “Tesis”, por lo que me hizo especial ilusión verla. Y reconozco que su frescura narrativa me enganchó para todas las demás, por lo que no me perdí ni “Abre los ojos”, “Los otros”, “Ágora” (me apasiona como trata la feminidad de Hipatia de Alejandría, junto al respeto y admiración por sus capacidades científicas e investigadoras) y, por supuesto, “Mar adentro”, rodada en Galicia y que nos deja a todos interrogantes interiores sobre el derecho a una muerte digna. ¿Ayudarías tú a morir a alguien?

ágora

“Regresión”, su última película, me ha hecho pensar mucho, aunque a la salida del cine estaba un tanto desconcertada ante lo que acababa de ver. No voy a detenerme en su argumento por si alguien no la ha visto, pero si me ha despertado alguna reflexión sobre la importancia de la apariencia y sobre la manipulación de la verdad.

regresion

Y es que, a veces, desde la inocencia e ignorancia, defendemos causas o personajes que no son lo que parecen. Y crees que estás en el bando correcto hasta que descubres, normalmente por casualidad, una manipulación que hace que te quites el velo que te impedía ver la realidad tal cual es.

En fin, que os invito a que conozcáis mejor el cine de estos dos genios de los que, seguro, volveré a hablar en otras entradas del blog. ¡Hasta la próxima!

También puedes seguirme en twitter @cuadernodesofia. No olvides dejar tus comentarios y hacerte seguidor del blog.

#AlejandroAmenabar #Regresion #WoodyAllen #Irrationalman

Anuncios

6 comentarios en “¡Más cine! ¡Más cine!

  1. ¡Más cine! ¡Más cine! , que título tan llamativo. Como siempre, un gustazo leerte. Aunque debo admitir que no he visto peliculas de ellos y claro, si tú lo recomiendas, no dudaré en ver alguna de ellas (espero que en un futuro no muy lejano).

    Ya que por lo que explicas, se ve que están interesantes.

    Y esa invitación con esa frase muy al estilo de España que sólo puedo imaginar “En fin, que os invito a que conozcáis mejor el cine de estos dos genios” me hace pensar que merecen mucho la pena.

    ¡Nos leemos prontito! Un saludo desde México. Y olé! ☺️

    Me gusta

  2. Hola Manuel!!! Sobre gustos cinematográficos no hay nada escrito, pero lo que sí te puedo garantizar es que son dos grandísimos directores. Muchas gracias como siempre por leerme y por tus comentarios…siempre es un gustazo leerte a ti también!! Un saludo desde Santiago de Compostela y olé!! jajaja.

    Me gusta

  3. Buenos dias! La verdad es que no me gusta demasiado woody allen, aunque reconozco que las citas que pones tienen mucha gracia. Amenabar si, sobre todo “los otros”. Saludos.

    Me gusta

    1. “Los otros” me parece un peliculón. Es de esas pelis que te tienen en todo momento deseando saber que pasa y, sinceramente, Nicole Kidman, a mi juicio, está espectacular. Sobre Woody Allen, yo te animo a que sigas viendo sus películas…seguro que acabará enganchándote! Un abrazo y gracias por comentar.

      Me gusta

  4. Hola Sofia,de Woody no voy a decir nada a no ser que no me gusta ni el ni su cine.Sin e,mbargo Amenabar me parece un maestro,sus pelis enganchan hasta el final,las recomiendo todas,me encanta.Un saludo

    Me gusta

  5. Hola!! Si, la verdad es que las películas de Amenábar enganchan mucho. Es sobre todo un maestro jugando con el espectador al que lleva por un punto de vista, hasta que de repente da un giro total y acabas viendo todo desde una perspectiva completamente diferente. Y sabe elegir muy bien a sus actores, creo yo. Gracias Kaño!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s