Y Sofía tenía un cuaderno

Nunca he contado la razón por la que este blog se llama “El cuaderno de Sofía“. Tampoco es que sea ningún secreto, pero…bueno, tiene su historia.

Y lo primero que debo decir es que…¡sí amigas y amigos!, el cuaderno de Sofía existe ¡físicamente!. Quiero decir, más allá del mundo virtual de este blog.

cuaderno

Yo soy muy de citas literarias. Y, desde que era pequeña, tengo una libreta en la que apunto frases, pensamientos o párrafos de libros que me han hecho pensar o que simplemente me han encandilado cuando las he oído o leído.

Normalmente, son fragmentos de libros o simples frases que ha pronunciado alguna personalidad o pensador y que me han llegado por alguna razón.

sofiacuaderno

Y ahí radica, a mi juicio, la magia de las grandes citas. Cuando yo las leo, me despiertan ciertas reflexiones según mis circunstancias y muy posiblemente no será lo mismo que pienses tú cuando las leas bajo tus propias circunstancias.

Por eso los libros tienen vidas infinitas. La que le da su autor cuando lo escribe, pero también las que le damos cada uno de sus lectores. Es increíble pensar que lo que yo piense al leer un libro no tendrá demasiado que ver, posiblemente, con lo que tenía su autor en la cabeza cuando decidió ponerse a escribirlo.

escribir

Una de mis citas favoritas (y que por supuesto tengo en mi cuaderno) es esta de la psiquiatra Elisabeth Kubler-Ross. Lee con atención:

“Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida y han encontrado su forma de salir de las profundidades. Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida que las llena de compasión, humildad y una profunda inquietud amorosa. La gente bella no surge de la nada”.

Subrayando libros

Y otra costumbre que tenía (ahora yo no lo hago) es subrayar algunas frases  en los libros. Hay quien lo considera un sacrilegio…¡cómo vas a subrayar los libros!, pero para mí era simplemente remarcar aquello que me impactaba.

Obviamente lo hacía sólo con mis libros, no con los que me dejaban. También creía que era como una manera de concederles vida, de que quedara constancia expresa de que un libro no es un mero objeto decorativo, sino una manera de vivir, de conocer, de viajar y de experimentar.

Ay, Romeo Romeo…

Por ejemplo: las tragedias de Shakespeare. ¡La de veces que las habré leído!. Es que no para de asombrarte la lucidez e ingenio que tiene para capturar emociones en palabras. Me encanta -poniéndome ya en el no va más del romanticismo– como Julieta le pide a Romeo que no jure por la luna, porque la luna es cambiante…

romeoyjulieta

Y yo, modestamente, pretendo presentar los post de este blog como las citas de mi cuaderno: pequeñas pildorillas para hacer reflexionar, disfrutar, pensar, descubrir…

Y… seguramente, lo que tú pienses al leerlos, poco tendrá que ver con lo que yo pensaba cuando los escribí…pero…¡y que más da!

Hazte seguidor del blog si quieres (abajo a la derecha donde poner seguir) y deja un comentario si te apetece. Nos vemos pronto. Hasta la próxima!!.

¡Ah! y también puedes seguirme en twitter @cuadernodesofia.

#escribir #sentimientos #pensamientos

 

 

13 comentarios en “Y Sofía tenía un cuaderno

  1. Pues si Sofia cada uno interpreta las palabras,hechos,imagenes a su manera y muchos de ellos,los que mas nos tocan,se quedan en nuestro propio cuaderno,dentro de nuestra cabecita para siempre.Muchas veces dos personas hablan de lo mismo pero en pocas cosas coinciden.Todo depende del color del cristal por el que mires.Un saludo

    Me gusta

  2. El poder de las letras. Es en sí poder para quien lo escribe? Siento mas bien que es refugio de las toxinas que cubren el mundo y de palabras hirientes que alteran el ego. Es transformar esa energía en algo creativo y sincero.

    Me gusta

    1. Hola Nicafeliz! El gran poder de las letras, a mi juicio, es poder canalizar las emociones de quien las siente y las expresa y al mismo tiempo mezclarse con la energía de quien las recibe. Quizás por eso se dice que escribir en cierta medida es terapéutico, porque es la expresión con la que muchas veces se muestra el alma. Muchas gracias por participar!

      Le gusta a 1 persona

      1. Me gusta tu respuesta, para mi también puede ser todas aquellas palabras que se quedan atrapadas en el cielo de la boca, se atrincheran en las venas desesperadas buscando una salida, llegan a los dedos y con alma propia reclaman su independencia moviendo de arriba a abajo los dedos hasta disiparse por los poros de las yemas y disiparse entre el viento que nos rodea. Saludos

        Me gusta

  3. ¡Vaya frase! “Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida y han encontrado su forma de salir de las profundidades.”

    ¡Muy cierta!, muchas veces creemos que las vidas de algunas personas es “perfecta”, pero todos tenemos una historia que contar.

    Definitivamente puedo decir que en los libros (buenos libros) se halla un tesoro de conocimientos, que nos permiten entrar a nuevos mundos, a mundos que existen en cada escritor. Pero también hay quienes a través de los libros , invitan a nuevas enseñanzas y reflexiones que dejan a nuestro juicio, el punto final.

    Yo siempre estoy leyendo y me gusta subrayar los libros. También he escuchado decir, “no los rayes es un sacrilegio”, mi respuesta es sencilla, “sacrilegio es no leer” y si subrayo algo en mis libros, es parte de un legado.

    Tal vez en un futuro, alguien lea lo que subraye y reflexione sobre mi punto de vista e incluso conozca un poco más de mi con tan sólo leer lo que subrayo, ya que algo que subrayo, es algo sobresaliente para mi y también plasma un poco de mi personalidad.

    Y pues mientras existan libros, pues seguiré leyendo y subrayando. 😃

    ¡Cuídate mucho! Y como siempre, excelente tu blog. Besos

    Me gusta

  4. Hola Manuel!!!! Sacrilegio es no leer!!! Que cierto y que buena respuesta, jajajja, tomo nota. Y yo creo que los libros van a seguir existiendo durante muchos años, porque aunque el ebook está ganando mucho terreno y es cómodo y económico…no sé…abrir un libro, hojear las páginas sigue teniendo un no se qué de misterio que lo hace diferente y apetecible. Y si, estoy de acuerdo también con eso de que dice mucho de ti aquello que decides destacar. Un gustazo leer tus comentarios como siempre.

    Me gusta

Responder

