Star Wars: que el Lado Oscuro no despierte…

“El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio,  el odio lleva al sufrimiento.” Maestro Yoda “Star Wars”

Como tantas otras personas a lo largo del planeta, yo también estoy mordiéndome las uñas ansiosa esperando impaciente el estreno de la nueva entrega de “Star Wars”, que lleva por título “El despertar de la fuerza”.

anakin

Supongo que no le descubro a nadie grandes novedades, si hoy hablo aquí de la más que evidente relación que hay entre la famosa saga y la filosofía budista. ¡Ríos de tinta se llevan escrito sobre este tema!

La frase del maestro Yoda que he elegido para comenzar este post sería en si mismo un perfecto resumen de la filosofía que impregna toda la historia. Pero vamos a dar algún dato más, para que no queden dudas.

yoda-buda

El universo de “Star Wars” se basa en una dicotomía – no entre el bien y el mal – sino entre la luz y la oscuridad.  Y, en este contexto,  es el ser humano según sus propias elecciones, actitudes y prácticas, el que decide si se arroja en las garras del lado oscuro o vive en la luz…o sea…iluminado.

Dentro del entorno de la luz, los encargados de velar por la paz serían los Caballeros Jedi (obviamente, tampoco es casual que las armas que utilizan, las espadas láser, sean también instrumentos luminosos).

lukeespada

Los Jedi son instruídos para aprender a utilizar la FUERZA, que sería una especie de energía que se puede controlar y canalizar hacia el exterior, a la vez que potencia la intuición.

Al igual que en las filosofías orientales, lo que el maestro le enseña al discípulo es a confiar en sí mismo, dominar la mente y buscar su fuerza interior hasta convertirse en su propio maestro.

Por el contrario, cuando te centras en lo negativo , no tienes el control sobre tus pensamientos y el poder lo tienen las emociones y deseos, caes en el lado oscuro de la fuerza.

anakinoscuro

Aquí están los Sith, que obtienen todo su poderío a través del odio, del miedo y del apego hacia personas o cosas. (¿No te resulta todo familiar y cotidiano? Igual no hay que irse a una galaxia tan lejana para experimentar todo esto).

El personaje que mejor evidencia la evolución de un lado al otro es Anakin Skywalker que, por miedo a perder a su mujer, por exhibir gratuitamente sus habilidades para aumentar su ego, por sus continuas dudas y por una falta de confianza en sí mismo, en definitiva, acaba cayendo en el Lado Oscuro y transformándose en el malvado Darth Vader.

darth-vader.jpg

Y todo, a pesar de las advertencias de su mentor, Obi Wan Kenobi, que le pide que no ceda a sus emociones y que no sienta odio. Entendido el odio como un camino hacia la distorsión de la realidad, cuando lo que realmente determina esa realidad es el enfoque que tu le das.

Por eso Yoda, este pequeño Buda galáctico que a mí me apasiona, dice cosas como “muchas de las verdades que conocemos son sólo un punto de vista” o “no presupongas nada“.

El mindfulness de Star Wars

Como muestra de ese mindfulness que palpita en todos los capítulos, ese disfrutar del aquí y del ahora, o el carpe diem de toda la vida, me quedo con la primera conversación que mantienen en el capítulo I Qui-Gong, maestro de Obi Wan y el propio Obi Wan.

  • No te centres en tus ansiedades, Obi-Wan. Mantén tu concentración en el aquí y en el ahora. Donde debes estar.
  • El maestro Yoda me dijo que tuviera presente el futuro.
  • Pero no a costa del momento. Ten presente la fuerza de la vida, joven Padawan.

Así las cosas,el uso de la fuerza (lado oscuro incluído) depende de cada uno de nosotros y está en continua evolución y cambio. Hay un símbolo, el yin yang, del que yo ya hablé en este blog en https://elcuadernodesofia.wordpress.com/2015/07/23/no-hay-yin-sin-yang/, que refleja perfectamente esa dicotomía luz/oscuridad y su constante transformación y que no deja lugar a dudas sobre la inspiración filosófica oriental de Star Wars.

Ying-Yang1

Sólo una cosa más, para todos los lectores y lectoras de este blog: ¡¡¡¡que la fuerza os acompañe!!!

También me puedes seguir en twitter @cuadernodesofia.

#starwars #eldespertardelafuerza #quelafuerzateacompañe

 

 

6 comentarios en “Star Wars: que el Lado Oscuro no despierte…

  1. Amiga Sofia debo de ser un bicho raro del mundo mundial, no he visto en mi vida una pelicula como la que comentas , y que traducido su titulo al castellano (Lengua de Cervantes desde la de Seakespeare) literalmente por mi diccionario es “Estrella Guerra” es complicadisimo ver una pelicula tal y como relatas, no se donde se queda el relax del entretenimiento y en dejar la mente descansar y dedicarse a ver las escenas su colorido,su sonidos y sin mayor planteamiento, vamos como creo que la debe ver cualquier chaval de mente abierta sin condicionamientos ni encajonamiento con todo lo que tu planteas..Le preguntare a cualquier chico que salga de la sala del cine que me de su impresion…….Una abrazo

    Me gusta

    1. Muy buenas Antonio y muchísimas gracias por animarte a dejar tu comentario!!! Yo creo que el entretenimiento con “La guerra de las galaxias” está más que asegurado, porque realmente es muy fácil con una película de este tipo entrar en la sala y, como tú muy bien dices, dejarte llevar por la espectacularidad y por la magia de la historia. Perderse mentalmente en esa galaxia muy muy lejana durante dos horas para volver luego a la Tierra. Si tengo que elegir lo que más me impresiona son los diferentes paisajes donde fue rodada (muchos de ellos pura fantasía), el vestuario (particularmente el de Padme y el de los Caballeros Jedi) y yo, que soy muy aficionada a las artes marciales, las luchas con la espada láser perfectamente coreografíadas. Sobre la filosofía que impregna la historia, la fuerza, el lado oscuro y el poder de la luz… yo creo que está ahí subyacente, y que juega con conceptos de manera más o menos desarrollada… pero como todo en la vida, es opinable. Un abrazo fuerte!!.

      Me gusta

  2. La verdad es que cuando salio por primera vez la guerra de las galaxias y la vi me impresiono mogollon y pienso que le paso igual a todo el mundo,por supuesto no me pare a pensar en todo lo que tu dices, simplemente habia visto una peli alucinante igual que con el retorno del jedi y la otra parte que ahora mismo no recuerdo el titulo je,je,je Ahora que tu lo mencionas pues tienes razon e igual se podria aplicar a la vida cotidiana de cada uno ,si te dejas llevar o no por las apetencias o sentimientos.Hoy en dia no estoy tan a la espectativa de que salga la peli nueva la vere cuando coincida pero si soy consciente de que mueve a mucha gente,se hacen convenciones,hay muchos coleccionistas de todo lo relacionado con la saga, en fin , que te voy a decir a no ser que la fuerza te acompañe

    Me gusta

  3. Hola Kaño! la otra parte se llama…”El imperio contraataca”. Lo que yo comento es sólo una pequeñísima parte de todo lo que se puede analizar en la saga de “La guerra de las galaxias”. Porque también daría para hablar mucho la estructura política que tienen con Senado, República…etc, etc, los paisajes son impresionantes, el vestuario ni te cuento, las luchas creo que están inspiradas en las artes marciales orientales y la variedad de personajes como androides, Chewaka…en fin…todo un universo!!! Además me ocurre que cada vez que la veo descubro algo nuevo. Un beso.

    Me gusta

Responder

