Sympathy for the devil

“Por favor, déjame que me presente,

soy un hombre de riquezas y de buen gusto.

Ando rondando por ahí desde hace muchos, muchos años,

he robado el alma y la fe de muchos hombres (…)

Encantado de conocerte. Espero que sepas mi nombre..”

Sympathy for the devil (Simpatía por el diablo)

Muy buenas a todo el mundo!!!

Este post ha venido solo a mi cabeza, después de asistir este fin de semana al concierto de una banda que rinde tributo a Guns and Roses, grupo que yo asocio a mis años más jóvenes con canciones tan míticas como “Civil war”, “Sweet child of mine” o, por supuesto, “November rain”.

Eso sí, me fui con las ganas de escuchar una mis canciones favoritas: la versión de “Sympathy for the devil” (originalmente de los Rolling Stones, ¿de quién si no? ¡Tenía que ser de sus Satánicas Majestades!) que se puede escuchar al final de la película “Entrevista con el vampiro”.

Preguntas sin respuesta

La letra de esta canción me encanta. ¿Por qué? Porque refleja una de las grandes preguntas que yo siempre me he hecho y aún no he conseguido dar respuesta: ¿de dónde sale la maldad del ser humano? ¿Se nace con ella? ¿Se adquiere? ¿Existe realmente un diablo que conduzca al camino de la perversión? ¿Es el destino? ¿Un cúmulo de circunstancias? ¿De dónde salió el nazismo y por qué triunfó?…y podría seguir así durante centenares y centenares de preguntas más.

Pero antes de nada, vamos a escuchar la canción. He elegido un vídeo subtitulado porque merece mucho la pena entender la letra (además de escuchar a Slash en la guitarra, para mi el gran genio de los Guns and Roses, pero esto es opinable claro…).

La verdad es que la cultura popular nos lanza continuamente mensajes del tipo “Sabe más el diablo por viejo que por diablo” o “No tientes al diablo”, como si el diablo fuese algo o alguien absolutamente ajeno a nosotros que se nos presenta a modo de tentación irresistible.

Yo no lo creo. El diablo es una opción vital. Nosotros elegimos si queremos el camino fácil (normalmente a costa del egoísmo y del personalismo) o el camino correcto (normalmente el menos fácil pero el más auténtico). Aunque siempre es más sencillo echar la culpa a los demás (o a las circunstancias)  de lo que nos ocurre que asumir la responsabilidad de nuestras decisiones.

Filosofando

Tampoco es que yo esté aquí descubriendo nada nuevo. La filosofía lleva siglos discutiendo esta cuestión como el famoso “El hombre es un lobo para el hombre” de Hobbes. Que el hombre puede cometer atrocidades sin igual…está fuera de toda duda. La gran cuestión es…¿por qué unos deciden hacerlo y otros no? ¿Será que algunos están tentados por el diablo o es cuestión de oportunidades? ¿El poder corrompe o el que es corrupto lo es en la escala que puede? No todo el mundo reacciona del mismo modo ante los mismos hechos. Esto es así.

No podemos cambiar a los demás, pero a nosotros mismos sí. Y si la energía positiva moviese el mundo, todos estaríamos mejor. Pero claro…ya se sabe que cuando el diablo no tiene qué hacer, mata moscas con el rabo…

En cualquier caso, ¡ya estamos en primavera! y  los días tienen más horas de luz. Aquí os va otro rinconcito de Santiago de Compostela: el barrio de Fontiñas. Y os dejo que me voy a poner algo de Guns and Roses

fontiñas

También puedes seguirme en twitter @cuadernodesofia. No dudes en hacerte seguidor/a del blog y dejar un comentario si te apetece.

#Gunsandroses #Sympathyforthedevil #maldad #diablo

6 comentarios en “Sympathy for the devil

  1. Realmente el tema es causa de pláticas polémicas. Hay una frase que es por algunos conocidas (por lo menos en México) y dice: “si quieres discutir en una reunión o con una persona, habla de fútbol, política o religión”.

    Este en muchos casos puede ser un tema de debate, como las preguntas que desde niños hacíamos y respuestas que no encontrábamos o por lo menos no nos satisfacían.

    Como ejemplo te pongo una pregunta que siempre me hice (y le hice a mi madre y abuela) “¿cómo saben cual es el aspecto de Jesús de Nazaret, si no hay fotos de él?” Y la respuesta era más que sencilla para ellos y complicada para mi de entender…. “¡Cállate niño, no hagas ese tipo de preguntas!”

    Pero bueno…. En mi opinión, (refiriéndome a tus preguntas) creo que hay procesos químicos cerebrales, de los cuales no tenemos control (como la depresión, adrenalina, etc.) y estos pueden producir de alguna manera un estado alterado en la personalidad y por consiguiente se generé una retroalimentación con un sentimiento de “bienestar” al tomar una decisión errónea (para la mayoría, tal vez no para el individuo)

    Hay una frase que me gusta mucho de la película de Forrest Gump, “mamá dice que una parte del dinero sirve para vivir y la otra para presumir”, pero muchas personas no lo ven así.

    Más bien piensan, entre más dinero (o poder, fama) tenga, mejor. Y eso hace que se generé (por llamarlo así) una ambición hasta maquiavélica, haciendo “perder el piso” a las personas y generen una “necesidad” de conseguir todo a costa de lo que sea, sin pensar si afectan a otras personas.

    Cada quien elige (en la mayoría de los casos) a quién hacerle caso, a su consciencia o a su “supuesta necesidad”. Pero es una opinión sencilla y lo más seguro es que me equivoque.

    Así pues “Dadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

    Sólo se que algún día, la energía positiva moverá al mundo, pero también se que desafortunadamente no me tocará ver y vivir ese “movimiento” ya que realmente sólo veo involución en la mayoría de los humanos (me refiero al interior), pero lo que si es seguro, que mientras viva, yo trataré de aportar mi granito de arena para un mundo mejor.

    ☺️

    Me gusta

    1. Hola Manuel!!! Lo máximo que podemos hacer siempre es aportar nuestro granito de arena cambiando nuestra propia actitud. Los demás son dueños de sus actos. Lo que sigo sin tener nada claro es si “el malo” o “la mala” nace o se hace y si se hace, llegar a entender el porqué. Posiblemente por un exceso de ambición o por tener un vacío interior que hay que llenar de cualquier manera, aunque sea adquiriendo notoriedad de la peor forma posible. También me pregunto por qué hay gente que intenta aparentar siempre lo que no es, llegando a inventarse cosas sobre su vida que no han pasado jamás…pero creo que a esto le dedicaré otro post. Besitos.

      Me gusta

  2. Hola Sofia. Hoy propones un tema del que podriamos hablar horas. Mi opinion es que la gente que actua con maldad lo hace fundamentalmente por miedo o por inseguridad aunque hay cosas inexplicables. Lo que si pido es que la maldad no se responda con mas maldad porque…ojo por ojo y al final, todos ciegos. Muy interesante el post.

    Me gusta

  3. Muy buenas Cely! Al final es la maldad humana la que mueve el mundo. El otro día me decía un amigo, que es muy triste pensar que casi todos los grandes inventos o “avances” del mundo actual, (sobre todo en el mundo de la comunicación), han tenido en su origen una finalidad militar. Pero bueno, como dice la cancion de John Lennon…”Give peace a chance”. Paz para todos y trabajemos por ella.

    Me gusta

  4. Hola Sofia , yo creo que el hombr@ es malo por naturaleza pero tambien bueno pues siempre tienes la opcion de poder elegir que camino seguir y ahi es donde entran en juego tus valores y principios , algo que se vas adquiriendo desde que naces o sea que somos esponjas que nos vamos empapando de todo lo que nos toca vivir o nos enseñan.Aunque tambien por naturaleza y siendo los mayores animales, con todo el sentido de la palabra, el don de pensar y no razonar se vuelve en contra.Hasta otra.

    Me gusta

    1. Hola Kaño de nuevo!!! Mientras estoy escribiendo este comentario pienso que quizás el hombre no es bueno o malo por naturaleza sino débil, y la manera de enfrentarse a esa debilidad es la que finalmente decide si se cae o no “en el lado oscuro”. En fin, todos conocemos muchos ejemplos de diferentes actitudes. Beso.

      Me gusta

Responder

