Entre Prince y Dostoyevski

Hola a todos!!!

Una en la vida va evolucionando y cambiando de hábitos y costumbres. Modificas tu manera de hacer las cosas como muestra de los pasos que has dado en la vida y porque te lo pide el cuerpo…o la intuición…o lo que sea.

Cuando era más joven, por ejemplo, si empezaba a leer un libro me imponía a mi misma el deber de terminarlo, me gustase más o menos. ¿Por qué? Pues ahora lo pienso y no sabría dar una razón más allá del “ya que lo empecé…”.

Ahora, ¡ni de broma!. Si el libro no me convence lo dejo de inmediato y tengo muy claro el porqué. Porque me he dado cuenta de que la vida es demasiado corta como para pasarla haciendo algo que no te está aportando lo suficiente.

sofialibros

Sí me parece muy provechoso, sin embargo, volver a leer alguno que te haya llegado por el motivo que sea. A mí me pasa eso con Fiodor Dostoyevski.

En la mente del ser humano

No me atrevería a decir que es mi autor favorito, pero sí lo tengo en el top de mi lista. Me sumo a los que lo califican como “un novelista de almas” porque nadie como Dostoyevski para hurgar en la conciencia, diseccionar la mente y poner por escrito las más oscuras cavilaciones del ser humano que pocas veces se reconocerían públicamente. Basta decir que Nietzsche dijo de él que era el único que le había enseñado psicología.

“¿Dónde habré leído o – pensaba Raskolnikov – aquella frase que se le atribuye a un condenado a muerte una hora antes de la ejecución? ¡Aunque tuviera que vivir en aquella cima escarpada, sobre una roca perdida en el medio del océano! ¡Aunque tuviera que pasar de aquella manera toda mi vida, mil años, la eternidad, de pie y en un espacio de un pie cuadrado, en la soledad, en las tinieblas, expuesto a la intemperie, preferiría siempre aquella vida a la muerte! ¡Vivir, no importa cómo, pero vivir…! ¡Qué verdad es todo eso, Dios mío! ¡El hombre es cobarde! Y cobarde es también el que se lo llama”.

Es una cita de “Crimen y castigo”. No me fue difícil encontrarla porque como ya conté en otro post, antes subrayaba los libros.

En “Crimen y castigo” Dostoyevski nos presenta el auténtico viacrucis mental del protagonista (Raskolnikov), cuando decide cometer un crimen. Las protagonistas de la obra son estas cavilaciones y emociones que van desde el miedo, pasando por la culpa, la expiación o el remordimiento que página tras página le permiten al lector meterse en la cabeza de un criminal.

Conexiones con Woody Allen

Así lo entendió también Woody Allen cuando al principio de su película “Match Point” nos presenta a su protagonista leyendo esta obra, antes de planear un asesinato. Diferentes épocas, pero mismas intrigas. Los clásicos no pasan de moda.

Crimen y castigo

Y aprovechando la reciente celebración del día del libro, yo recomiendo la lectura de Dostoyevski. No tengáis miedo de encontrar a un autor excesivamente complejo, porque te va a atrapar desde la primera línea. Eso sí, su lectura no es algo superficial para pasar el rato. Elige a Dostoyevski cuando estés cansado de aperitivos y te apetezca caminar por las entrañas del ser humano.

Yo voy a hincarle el diente en breve a “Los hermanos Karamazov”, del que me han hablado maravillas, pero también me dejó huella “Noches blancas”, “El jugador” o “El idiota”.

My name is Prince

Tenía pensado dedicar este post únicamente a Dostoyevski, pero voy a finalizar con una pequeña referencia hacia Prince, ya que nos ha dejado uno de esos artistas globales (por calificarlo de alguna manera) que no sólo componía sus canciones, sino que cantaba, bailaba, tocaba infinidad de instrumentos además de inundar con su personalidad y carisma todo su trabajo; desde su peculiar estilo de vestir hasta sus gestos irreverentes, pasando por una intensa mirada que era a la vez sugerente, sensual, sexy, juguetona y poderosa. Esa mirada…

prince

Yo tuve la suerte de ir a verlo en directo en el año 1993 (creo) en un concierto en el monte do Gozo en Santiago que, si no recuerdo mal, abrió con la canción “My name is Prince…”. No era la primera vez que actuaba en Galicia, ya que unos años antes lo había hecho en A Coruña. Concretamente en el colegio en el que estudió mi compañero de taichí @runnercello como indicó en twitter poco después de conocerse su fallecimiento. (¡para alucinar!).

El concierto de A Coruña, por cierto, que tuvo lugar el mismo día que Madonna actuaba en otra ciudad gallega como es Vigo (¡para seguir alucinando!)…En fin…

Yo incluso tuve una camiseta en su día con the symbol, el original símbolo que representaba al artista conocido anteriormente como Prince, cuando tuvo problemas con su discográfica.

thesymbol

Hay muchas canciones que me encantan como “Purple rain” (por supuesto), “Kiss”, “Nothing compares to you”, “The beautiful ones”, “Alphabet Street” o “Take me with you”, pero hoy me quedo con una, “The continental”, que no es de las más conocidas pero refleja perfectamente su personalidad con una letra seductora, provocadora,  y atrevida aderezada con una melodía muy bailable. Estos días la he escuchado varias veces.

El mundo está hoy un poquito más huérfano de creatividad y talento…

También puedes seguirme en twitter @cuadernodesofia. Hasta pronto y no dudes en hacerte seguidor del blog y dejar tus comentarios.

#prince #dostoyevski #psicología #emociones

 

 

 

 

 

 

6 comentarios en “Entre Prince y Dostoyevski

  1. Hola,

    He llegado hasta aquí desde la plataforma Bloguers.net Me gusta tu forma de escribir. De Dostoyevski tengo un buen recuerdo, de la lectura de “Crimen y Castigo” en mi adolescencia, aunque, tengo que decir, seguramente muchas cosas se me escaparon entonces. Quizás sea hora de volver a releerlo, junto obras ineditas para mi como “Los hermanos Karamazov”

    Un saludo!!

    Posdata: Ya tienes un nuevo seguirdor 🙂

    Me gusta

Responder

