26 duros y preciosos kilómetros

Muy buenas!!!

Hay una expresión que se utiliza mucho aquí en Galicia que siempre me ha hecho mucha gracia. Si andas por mi tierra no te sorprendas si le preguntas a alguien si algún sitio está lejos y te contestan “a carreiriña dun can”.

Si traducimos literalmente sería algo así como “la carrerita de un perro”, pero como tantas otras expresiones…yo creo que es intraducible, porque no sólo encierra el significado literal de las palabras sino que refleja toda una manera de ser.

¿Y cuánta distancia es “a carreriña dun can”? Pues tampoco te lo podría decir…jajajaj…porque es algo absolutamente indefinido. Pero yo diría que es una distancia ni muy larga, ni muy corta sino que todo lo contrario.

IMG-20160523-WA0009

Y me he acordado de esta expresión porque hace unos días fui con unos amigos a hacer una ruta de senderismo por la costa da Morte… por la preciosa, impresionante y espectacular costa da Morte.

Para los que no la conocéis o me leéis desde lejos de España deciros que la Costa da Morte está en Galicia, en la provincia de A Coruña y se caracteriza, entre sus innumerables atractivos, por sus espectaculares acantilados y por su salvaje riqueza paisajística.

Es una zona llena de leyendas y mitos, aunque también ha habido desgracias en forma de naufragios y hace unos años el Prestige, un petrolero que quedó a la deriva para luego hundirse, contaminó buena parte de la costa con el vertido de un fuel que tiñó de negro rocas y arena.

Elegimos hacer una de las ocho etapas de “O camiño dos faros”, una ruta de senderismo que une Malpica con Fisterra bordeando el mar y que te permite cruzar playas, abrirte paso entre la maleza, pisar barro, escalar pendientes y bajar por acantilados como buenamente puedas.

20160522_155026

No todo el trayecto es de igual dureza y dificultad pero realmente hay zonas un poco complicadas. Aunque también es verdad que cuando levantas la cabeza y la belleza del paisaje te da en la cara se te olvidan todos los males.

Nosotros hicimos la segunda etapa que une Niñons con Ponteceso, 26 kilómetros de deslumbrante belleza y que atraviesan lugares tan emblemáticos como Cabo Roncudo, donde las cruces en la roca nos recuerdan que los percebeiros se juegan la vida para arrancarle al mar este riquísimo tesoro de nuestra gastronomía. Un mar, como veis en la foto, que no suele estar en calma precisamente…

20160522_163835

Es conveniente estar en forma para hacer una de estas rutas, aunque tampoco es necesario ser un deportista profesional. Sí es imprescindible mentalizarse de que vas a ser capaz de hacerla, de que son muchas horas caminando y de que un kilómetro se hace más largo de lo habitual por las condiciones orográficas.

Subiendo los acantilados vas a descubrir porqué se utiliza la expresión “esto se pone cuesta arriba” para decir que algo es difícil. Pero también te aseguro que la sensación de satisfacción personal que te invade el alma tan pronto finalizas no la cambias por nada. Es un logro conseguido, una meta alcanzada y un esfuerzo que da sus frutos.

Que no me arrepiento nada, que voy a seguir haciendo rutas y animo a todo el mundo a que se sume. Ah! Y yo que soy de Santiago de Compostela…¡qué voy a decir! Si mi ciudad es meta de una de las principales rutas de peregrinación del mundo…¿Qué tal el camino de Santiago? ¿Te apetece? Pero esto ya da para otros post!!!! Nos vemos. Biquiños!!!

También puedes seguirme en twitter @cuadernodesofia

#GaliciaMola #Ocamiñodosfaros #senderismo #CostadaMorte

 

 

4 comentarios en “26 duros y preciosos kilómetros

  1. Me gusto mucho este post, en parte porque yo tambien hice esa etapa de la ruta de los faros y me evoca recuerdos de ese dia.
    Y si que hay zonas que “pican” un poco para arriba, pero las vistas lo compensan todo. Sin duda repetire.

    Me gusta

    1. Hola Félix! Muchas gracias por dejar tu comentario y por compartir ruta. Decir que las cuestas pican es quedarse bastante corto creo yo jajajaj. Yo diría que incluso parece por momentos que aumentan de tamaño y que cuanto más andas más te queda por andar…pero su puede hacer!!! Se puede hacer!!! Y es más…lo hicimos!! Bicos.

      Me gusta

  2. Preciosa Galicia!!!!! Andes por donde andes ,interior o costa , siempre espectacular , donde o ceo e sempre gris ou donde fai un sol de carallo , e sempre duro estar lonxe de ti.Palabras de grupos gallegos pero totalmente acertadas.Un saludo.

    Me gusta

Responder

