¡Puro fuego!

Hola a todos y todas!!!

¡Estamos a punto de entrar en el verano! (biennnnn).¡Se acercan las vacaciones!(biennnn) y llega el sol y el buen tiempo (aunque en algunos lugares como en mi ciudad, Santiago de Compostela, se haga de rogar).

Con la llegada del veranito llega también el culto al sol, al astro rey, algo que viene de muy muy atrás. De hecho es una de las deidades más antiguas de la historia. Elemento fuego en pura esencia: las pasiones, los arrebatos, los impulsos, la acción, el temperamento, la ira…Pero cuidado, no es bueno jugar con fuego, te puedes quemar. Y cuando algo prende fuego (piensa en los incendios) se lo lleva todo por delante, lo bueno y lo malo.

¡Meigas fóra!

Aquí en Galicia, al igual que en otros muchos puntos de la geografía española, la noche del 23 al 24 de junio se celebra el San Juan. Es la noche de las hogueras (o cacharelas), la más mágica del año y la más corta en la que se celebra el poder purificador del fuego.

IMG-20150627-WA0000

Muchas familias, amigos y vecinos se juntan esa noche en torno a las hogueras para disfrutar de sardinas a la brasa, vino y otros ricos manjares. Cuando está prácticamente consumida, la tradición dice que hay que saltarla y gritar ¡Meigas fóra!  ¡Hay que espantar a  los malos espíritus! Y yo no creo en las meigas, pero bueno, estoy segura de que habelas, hainas… jejejeejeej.

Si hay una noche a la que están asociadas cientos de rituales es esta sin duda. Si haces una búsqueda por internet sobre el tema te darás cuenta. A mi una de las que más me gusta, es dejar agua con pétalos de rosa para lavarte la cara al día siguiente. Se trataría de una especie de “agua sanadora” con propiedades terapéuticas y limpiadoras del exterior y del interior, cuerpo y alma.

Rituales varios

Un ritual particular mío (y creo que de mucha gente más) es escribir en un papelito lo que me gustaría eliminar de mi presente, arrojarlo a la hoguera y ver como arde. Esta imagen de la regeneración es tan gráfica, que sobran las palabras. Pero es que a veces para seguir adelante, primero hay que soltar y dejar atrás lo malo. No sólo porque no aporta… es que a veces, incluso resta.

IMG-20160322-WA0005

El ser humano sigue respondiendo a los instintos más básicos y es curioso que en la época de la tecnología más avanzada nos sigamos reuniendo la noche de San Juan en torno a una hoguera que nosotros mismos hacemos con ramas, cajas y periódicos. Y yo creo que a la magia de esa noche ayuda la energía de todos los que participan activamente en la fiesta y, por supuesto, la luz de la luna y las estrellas.

También puedes seguirme en twitter @cuadernodesofia. Hazte seguidor del blog y deja un comentario si quieres. ¡Hasta la próxima!

#SanJuan #mindfulness #fuego #GaliciaMola

 

 

 

 

 

6 comentarios en “¡Puro fuego!

  1. Me encanta la Noche de San Juan!!!!!! Era una noche mágica y de pequeña me encantaba saltar una hoguera pequeñita que siempre hacia mi padre para los pequeñajos. Meigas fóra o como decimos en mi tierra: ” salta borrallo de San Juan que non me trabe candela nin can” supongo que en el fondo es lo mismo que Meigas fóra y que esa cadela y can es en sentido figurado y que se refiere a gente tóxica o que gente que nos va a hacer daño. Lo del papel me parece una gran idea a ver si este año puedo hacerlo.. Gran post, sigue así

    Me gusta

    1. Hola Nikita!! Muchísimas gracias por participar en el blog! Veo que también eres de Galicia jejejej. Supongo que lo de que no te muerda ni perro ni perra (haciendo así una traducción rápida) se puede referir a todo lo que tu quieras, desde gente tóxica como apuntas tú, o que no te venga una enfermedad, te quedes sin trabajo o que literalmente te muerda un perro ¿por qué no? A mi también me encanta el San Juan y si puedo, iré a disfrutar de la fiesta y de la magia, aunque sólo sea un ratito. Un abrazo!!

      Me gusta

  2. Noche magica que da entrada al verano.Noche magica para reunirse y pasarlo bien.Noche magica para olvidar o desacerte de lo malo.Noche magica de diversion.Noche magica de purificador e intenso fuego.Cualquier escusa es buena lo importante es disfrutar

    Me gusta

Responder

