El azucarero y el Kintsugi

Muy buenas!!!

Es habitual que las comidas familiares acaben protagonizadas por los recuerdos de las trastadas que hacías cuando eras pequeño. Y mi madre, a menudo suele recordar que uno de mis hermanos y yo rompimos un azucarero. Hasta aquí todo normal. Lo que pasa…jejeje…es que intentamos mantener nuestra pequeña fechoría en secreto y no dudamos en echar mano del pegamento, repararlo como buenamente pudimos, dejarlo en el mismo sitio que estaba…¡y aquí no ha pasado nada!

Estábamos absolutamente convencidos de que éramos unos tremendos artistas, aparte de superinteligentes y de que jamás nadie iba a notar el cambio, por lo que nos libraríamos del castigo que teníamos prácticamente asegurado.

¡Ni qué decir tiene que mi madre nos pilló a la primera!. Entre otras cosas, porque el azucarero se hizo pedazos tan pronto lo tuvo en la mano jajajjaja…¡al final no éramos tan buenos artistas!

El arte del Kintsugi

Y he decidido empezar el post con esta anécdota de mi infancia, porque hoy os voy a hablar del “Kintsugi”. Ya me parece escuchar vuestras voces ¿de queeeeee? jajajaj.

El kintsugi o kintsukuroi es una técnica japonesa que se utiliza para reparar objetos de cerámica utilizando resina con polvo de oro o plata. Pero ¡ojo!, porque el kintsugi no se utiliza para que el objeto dañado quede igual que antes sino para embellecerlo.

Por lo tanto, se exhiben los daños como parte de la historia del objeto y el hecho en sí de que siga existiendo significa que ahora es más fuerte. O sea, que la fortaleza radica en la reconstrucción y por tanto la huella que deja la herida debe ser mostrada con orgullo.

Oda a los corazones rotos

Yo creo que este arte nos enseña que mostrar públicamente un dolor o una pérdida no es síntoma de fragilidad, sino de todo lo contrario. Y los corazones rotos (aunque sean de gominola como el de la foto), acabarán siendo más fuertes siempre que sigan latiendo.

corazon

Y aquí aparece otra de esas palabrejas que tanto me gustan a mi: la resiliencia, es decir, la capacidad que tiene todo ser humano para sobreponerse a situaciones adversas e incluso para ser transformado por ellas.

La gran Frida

Y hablando de este tema me ha venido a la cabeza Frida Kahlo. Y aunque tengo pensado dedicarle un post en el futuro hoy deseo detenerme en una de las obras suyas que más me impresionan. “La columna rota”.

fridacolumna

Yo creo que nadie como esta artista mexicana para mostrarle al mundo la inmensidad de su dolor y de su pena. Y si bien es cierto que la propia artista tenía graves problemas de movilidad, no debemos olvidar que la columna es el eje que sustenta cualquier construcción y si la columna se rompe…el edificio se tambaleará o se vendrá abajo. A eso añadimos las lágrimas en su rostro y los clavos que atraviesan su cuerpo como si fuesen las espinas de una rosa…el más grande de ellos en el corazón.

Frida llora su dolor. Frida sufre. Frida canaliza todo ese torrente de sentimientos a través del arte. Seguiremos hablando de Frida…en otra ocasión. Saludos a todos los seguidores y seguidoras del blog (en esta ocasión, con especial cariño hacia México). Besos.

También puedes seguirme en twitter @cuadernodesofia. Hazte seguidor del blog y deja un comentario si quieres.

#kintsugi #resiliencia #FridaKahlo

 

 

 

6 comentarios en “El azucarero y el Kintsugi

  1. Me encanta este artículo!!! No sabía cómo se llamaba esa técnica japonesa pero desde ya me identifico con ella!! Yo en mi proceso de reconstrucción seguiré esos principios! gran artículo!!! Besitos

    Me gusta

    1. Hola Nikita!! Un placer que te haya gustado el post…yo también disfruté escribiéndolo!!. Y…las vivencias de cada uno, son su propia historia, sus fortalezas…las que hacen que cada uno sea como es. Y de todo se aprende. Beso.

      Me gusta

  2. ¡¡¡Hola!!! Me encantó el post y no pude evitar sonreír al imaginarte pegando un azucarero. Y ¡aquí no ha pasado nada! 😃

    Muchas personas sin saber aplican (o aplicamos) el kintsugi. Desde un azucarero hasta uno mismo (la parte emocional) que obviamente es la más difícil.

    Y estoy de acuerdo con que todo aquello que hemos pasado, nos lleva a ser lo que somos el día de hoy, que de todo se aprende.

    En México hay un “refrán” (dicho popular) que es: “lo que no te mata (destruye) te hace más fuerte” y con eso nos referimos a cualquier experiencia dura que pasemos, depende de cada uno de nosotros como la tomamos, si decidimos aprender de esa “experiencia” o nos dejamos “caer”.

    Y aquí nuevamente estamos aplicando el kintsugi, para levantarnos más fuertes y con una experiencia más en nuestra vida.

    Todos en mayor a menor escala, hemos experimentado o experimentaremos el kintsugi y nosotros debemos decidir si aprendemos o huimos de un nuevo aprendizaje.

    Gracias por compartirnos tus experiencias a través de tu blog.

    ¡Bicos a milleiros! ☺️

    Me gusta

    1. Hola Manuel! Pues sí, allí estaba yo pegando el azucarero jejejeje aunque sin demasiado éxito creo. El refrán al que te refieres de “Lo que no te mata te hace más fuerte”, también se dice por aquí y es una verdad como un templo siempre que ocurra lo que dices tu: que quieras aprender de ello. La clave está en ver todo como una oportunidad para ti y no como un problema o un obstáculo. Biquiños a milleiros.

      Me gusta

  3. Muy buenas eso de la resilencia o como se llame no se como funciona pero hay veces que te sobrepones porque no te queda otra (por cojones) lo que si es cierto es que muchas veces cambias ,te transformas (para bien o para mal) las experiencias vividas te curten.Y que voy decir del kintsugi ,cicatrices tengo unas cuantas y reconstruir me reconstruyeron pero bonitas no se si seran.Ah seguramente el pegamento estaba caducado…UN SALUDO

    Me gusta

  4. Hola Kaño!! es evidente que las experiencias negativas duelen y marcan, pero yo también creo que el haber sufrido ese dolor ayuda a sentir empatía hacia otras personas que puedan estar sufriendo una situación parecida. El que no ha vivido eso no lo puede entender. Besos.

    Me gusta

Responder

