¿Qué pasa con los corazones rotos?

Yo aún no estaba en este planeta cuando Jimmy Ruffin sonaba en las radios, allá por la década de los 60, con una canción que hoy es un clásico de la música soul. Era el sonido de la Motown, sí la de los Jackson 5 o Diana Ross y las Supremes, y Ruffin se preguntaba con tono triste y melancólico, ¿qué pasa con los corazones rotos? “What becomes of the brokenhearted?”.

Pues tengo que decir, tachín tachín, que yo tengo la respuesta a esa pregunta, aunque con algún matiz claro. No sé tanto qué pasa con los corazones rotos, sino más bien a dónde se pueden dirigir. Jejejej. A ver, me explico.

A hacer las maletas

Podemos empezar por viajar a la capital de Croacia, a Zagreb, ciudad identificada con el corazón hasta tal punto que incluso lo tiene como símbolo. De hecho puedes encontrar corazoncitos con el nombre de la ciudad en cualquier tienda de souvenirs y regalarlos con la clara intención de mostrar cariño y atención. En las guías turísticas se habla de Zagreb como la ciudad con un millón de corazones, (o habitantes, claro).

DSC01089.JPG

Pero es que en Zagreb se encuentra también uno de los museos más curiosos y originales que he visto jamás y que, por supuesto, no perdí la oportunidad de visitar durante emi estancia en Croacia: el museo de las Relaciones Rotas.

¿Es posible un museo sobre el fracaso sentimental, o sea, sobre lo inmaterial e intangible? Pues es evidente que sí. ¿Cómo? Pues a través de objetos que dona la gente desde diversas parte del mundo con un pequeño mensaje explicativo de su historia.

DSC01101.JPG

Lo primero que me gustaría dejar claro es que cuando hablamos de relaciones rotas no hablamos únicamente de fracasos en el amor de pareja, que también, sino de relaciones fallidas de familia, de amistad o de lo que se te ocurra.

Me imagino que se busca la empatía con el visitante que se sumerge en historias ajenas que podrían ser la suya (o no) y, al mismo tiempo, dejar testimonio y quizás marcar un punto de inflexión para que quien dona el objeto pueda seguir con su vida.

DSC01098.JPG

Y las cosas que deja la gente son de lo más variado, desde un vestido o un hacha (para quien no se tomó muy bien la ruptura), hasta la carta de suicidio de una madre. “Querida H. Escribir una carta en estas circunstancias es casi imposible. Te deseo, y a M. y a M. toda la prosperidad posible. Y mucho amor y felicidad. Tu mamá”.

DSC01107.JPG

También hay quien quiere dejar testimonio de todo lo que aprendió de su padre fallecido. “Mi padre falleció. Descubrí que su alma pura y buenase había ido y no iba a volver. Pero nunca lo olvidaré porque el me enseñó la valentía, la caballerosidad y la generosidad. También me enseño la honestidad y a amar a la gente y ayudarla. Padre, yo te recuerdo y rezo por ti”.

DSC01105.JPG

El museo se encuentra en la zona histórica y más alta de Zagreb, aunque merece la pena la subida. Cuando paramos a unas chicas por la calle para preguntarle por su ubicación, antes de contestarnos se rieron y nos preguntaron ¿pero por qué todo el mundo pregunta por ese museo?.

¿Por qué será? Que el museo estuviese lleno de gente quizás es la respuesta. Espero que os haya gustado el post. Besitos desde el corazón. Hasta pronto!!!!

También puedes seguirme en twitter @cuadernodesofia. Deja tu comentario si te apetece y anímate a seguir el blog (pincha abajo a la derecha y deja tu mail…es muy fácil).

#sentimientos #rupturas #museodelasrelacionesrotas

 

 

 

5 comentarios en “¿Qué pasa con los corazones rotos?

  1. Hola Sofia llevaba algun tiempo sin poder leerte y hoy he leido los ultimos, me siguen impresionando, muy buenos e interesantes, el ultimo del museo de Zagreb lo desconocia..sigue en ello, un abrazo

    Me gusta

Responder

