Yo te cielo, Frida…

“¿Se pueden inventar verbos?

Quiero decirte uno: yo te cielo,

así mis alas se extienden enormes,

para amarte sin medida”

Frida Kahlo

¡Hola de nuevo a todos, en este recién estrenado 2017!.

Cuando acabe de escribir este post, voy a recoger del salón de mi casa los adornos navideños y, la verdad, me da un poco de pena, porque significa poner punto y final definitivamente a las fiestas navideñas.

navidad2

Pero una vez pasada la Navidad, y volviendo poco a poco a la “normalidad”, yo voy a dedicar este primer post del año a hablar de Frida Kahlo, aprovechando que este 2017 se conmemora el 110 aniversario de su nacimiento en Coyoacán, México.

Esta mujer arrolladora, vital y pasional es la prueba hecha mujer de que el sufrimiento no siempre deja huella en tonos grises y de que el colorido más vivo también puede mostrar el dolor más amargo o la herida más desgarradora.

frida

No tengo intención de abrumaros con datos biográficos de Frida (que seguro ya conocéis) más allá de recordar que la enfermedad (poliomielitis), la tragedia (grave accidente de tráfico que prácticamente la inmovilizó) y su relación tormentosa con el muralista Diego Rivera marcaron su existencia y su obra pictórica, imposibles de disociar.

Desesperación hecha pintura

Frida misma era sus cuadros. No sólo porque la mayor parte son autorretratos, sino porque pintar se convirtió en una necesidad vital para canalizar el dolor y la impotencia que nacía en su corazón, cruzaba su cuerpo quebrado y salía finalmente por la mano que sujetaba el pincel. “Bebía porque quería ahogar mis penas, pero las malvadas aprendieron a nadar”.

Sería impreciso decir que dejó al descubierto su alma porque sus cuadros, realmente, eran instantáneas de su interior. Ecografías en color del dolor. Sentimientos trasladados al lienzo. “Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad”.

fridaciervo

Aunque en otro post del blog hablé de una de sus obras “La columna rota”,  hoy recupero  “El venado herido”, donde con cuerpo de cervatillo, Frida se presenta sangrantemente herida por nueve flechas y mirando desolada al espectador.

Es de 1946 y de alguna manera muestra gráficamente su miedo y desesperación por no recuperar su movilidad tras una operación de columna vertebral. Abajo a la izquierda está escrita la palabra “Carma”, quizás como expresión gráfica de quien se ve incapaz de escapar a su propio destino de sufrimiento.

fridaydiego

Frida es la mujer de las flores en la cabeza, la que viste traje tradicional mexicano, la que se abraza a los monos, la que sufre las ausencias infieles de Diego, la que se vio años postrada en una cama, la uniceja, la luchadora incansable, la mujer inteligente, bella y sentimental…la fascinante artista universal!!!. “Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”.

También puedes seguirme en twitter @cuadernodesofia. Hasta la próxima!!! Nos vemos prontito.

#FridaKahlo #sentimientos #sufrimiento

Responder

