Si Leonardo da Vinci levantase la cabeza

Hola a todos!

Creo que pocas personas ha habido en la historia de la humanidad que puedan  ser denominadas “todólogas”, es decir, que destacan en todo lo que hacen.

Pero si hay una muy destacada (haciendo gala de ser el auténtico hombre del Renacimiento) es Leonardo da Vinci.

“Todo nuestro conocimiento brota de nuestra sensibilidad”

Y llegados a este punto, no me resisto a copiar la definicion de la wikipedia. ¡Es que me alucina!. “Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista”. ¡Toma ya! Como cualquier persona jajajaj. Y yo añadiría otra frase a esta definición: destacando, además, en todos y cada uno de estos ámbitos.

Tengo una amiga que dice que cada vez que oye hablar de Leonardo se siente acomplejada, como que se ve poca cosa. Yo lo que siento, sin embargo, es una tremenda admiración hacia este personaje histórico que, a mi entender, debería ser referencial para todos nosotros.

citasleonardo

En un reciente viaje por Francia, tuve la oportunidad de parar en Amboise, localidad donde está enterrado este genio, tras pasar sus tres últimos años de vida en el chateau du Clos-Lucé, invitado por el rey Francisco I. El monarca lo reconoció (esto me encanta) como “primer pintor, arquitecto e ingeniero del rey”.

Estamos hablando del período comprendido entre los años 1516 y 1519. Con da Vinci se fueron para Francia tres de sus obras más relevantes, El San Juan Bautista, la Virgen el Niño y Santa Ana y ¡como no! la Gioconda.

¿Qué tendrá la Mona Lisa?

Eso me pregunto yo. ¿Qué tendrá? ¿porqué es tan enigmática esa sonrisa cautivadora? El original está hoy en el museo del Louvre en París…normalmente detrás de una barrera de turistas que intentan descubrir en persona porqué esta obra es tan sumamente famosa.

Las teorías son múltiples: desde que es la perfecta combinación entre lo masculino y la femenino, que guarda un secreto, que es un retrato del propio da Vinci…en fin, cada uno que elija la que más le convenza.

Ahí estoy yo delante de una copia del cuadro que hay en el salón renacentista de Clos-Lucé.

DSC01308.JPG

El castillo de Clos-Lucé te permite adentrarte un poco en la mentalidad del genio da Vinci, así como conocer alguno de los inventos de este auténtico adelantado a su tiempo y que IBM ha realizado según los bocetos de Leonardo.

Allí dejo también su legado más espiritual y filosófico, con una recopilación de citas que constituyen un impresionante testimonio para las futuras generaciones. Yo las leo y me encantan todas. Os dejo algunas: “Quien camina derecho, dificilmente cae”, “quien no castiga el mal, ordena que se haga”, “no puede haber dominio más pequeño, ni dominio más grande que el que se tiene sobre sí mismo”, “¿quien puede parar el odio? sólo el Amor” o (una de mis favoritas) “reprende al amigo en secreto y alábale en público”.

DSC01310.JPG

Y tampoco se me escapa la parte más misteriosa de da Vinci. Esa que lo ha convertido en obsesión de estudiosos que buscan mensajes ocultos en sus obras por su supuesta pertenencia a organizaciones secretas, como dejo plasmado Dan Brown en “El código da Vinci”.

“Estudia la Ciencia del Arte y el Arte de la Ciencia”

Y ante esta multitud de facetas que nos regala Leonardo, yo no puedo evitar preguntarme: si lo analizásemos desde nuestro actual sistema educativo, ¿sería más de ciencias o más de letras? Lo digo por la elección a la que te ves obligado en determinado momento  cuando tienes que “decidir” tu futuro, aunque luego acabes trabajando de algo que no tiene nada que ver con aquello que has estudiado. ¿Fue mejor inventor, científico o pintor? ¿No será un poco absurda esta clasificación? ¿Por qué tenemos que elegir? Yo no quiero elegir. ¿No puede ser que cualquier aprendizaje te interese?

Yo recuerdo además que en mis años de instituto, ser de ciencias o de letras era considerado por algunos mucho más que elegir unas simples asignaturas. Parecía más bien que te definía como persona. Con puro tópico, claro, porque de realidad más bien poco. Si eras un bohemio soñador elegirías las letras y si tenías una privilegiada mente matemática, las ciencias. Incluso he oído comentarios del tipo “a mi no me pidas escribir bonito porque soy de ciencias”. ¡Cómo si existiese algún tipo de relación entre lo que eliges estudiar y tu inteligencia! Es más, ¡cómo si existiese alguna relación entre tener estudios académicos y la inteligencia! ¿Qué es además la inteligencia? ¿saber muchas cosas?

DSC01303.JPG

Con el paso de los años he descubierto que la única inteligencia que me interesa es la emocional, el conocimiento de uno mismo, atreverte a vivir a tu manera, mantenerte rodeado de personas que saquen lo mejor de ti y decir adios sin despedirte a los comportamientos tóxicos que detectes a tu alrededor. ¡Ah! Y la mayor de las habilidades: saber fluir con la vida, celebrando los buenos momentos y remontando los retos.

Es lo que yo pienso, pero claro, como yo elegí letras…¡vete tú a saber! jajajajaj.  Y eso que también me gustaban mucho las ciencias pero…elegí letras. ¿Hice bien? Yo creo que sí, porque disfruto con mi día a día y esa es mi mejor recompensa. Aunque también me considero una eterna alumna y una eterna aprendiz…dispuesta a sorprenderme con todo lo que despierte mi interés. Es el caso de Leonardo da Vinci. El hombre que era de ciencias y de letras al mismo tiempo. La totalidad. El yin y el yang. El que nos reveló su sentido de la vida.

“No hay que llamar riquezas a las cosas que se pueden perder. La virtud es nuestro verdadero bien y la verdadera recompensa de quien la posee”.

También puedes seguirme en twitter @cuadernodesofia. ¡Hasta pronto!

#LeonardodaVinci #Gioconda #inteligenciaemocional

 

Responder

