¡Demasiada información!

Buenas!!!

Hoy os quiero recibir a todos con un café con cariñito incluído jejeje Es especial para todos los lectores de “El cuaderno de Sofía! ¡Porque nos lo merecemos! ¡Di que sí!.

cafecorazon

Después de escribir el post de la semana pasada, me quedé con ganas de seguir hablando de periodismo y de cómo han cambiado las cosas en los últimos años. ¡Quién se acuerda ya de la máquina de escribir! Parece que han pasado siglos, pero la verdad es que sólo han transcurrido unos pocos años. Hoy incluso he bajado de la estantería unos libros de cuando hacía la carrera…¡qué recuerdos!.

librosperiodismo

Supongo que en todas las profesiones es evidente la evolución tecnológica, pero desde luego en la mía es imparable. Y ha hecho cambiar no sólo la manera de comunicar, sino también el contenido…¿siempre para mejor? Pues voy a contestar a la gallega: depende.

El visionario Mcluhan

Cuando estudiaba la carrera, recuerdo que los profesores que impartían las asignaturas relacionadas con teorías de la comunicación nos machacaban con el concepto de “aldea global” de Marshall McLuhan. Una aldea global en la que hoy vivimos casi sin límites. Lo que yo publico hoy aquí, en este mismo blog, puede ser leído al instante desde cualquier parte del planeta donde haya acceso a internet. Lo grande de Mcluhan es que él lo dijo en la década de los 70. (Este hombre sí que fue capaz de adelantarse a su tiempo  y no los que leen el futuro de madrugada en TV en horario pornográfico).

Para mí sigue siendo mágico el momento de entrar en la configuración del blog y ver los sitios desde los que se han leído las entradas. Aunque el mayor número de visitas está en España, cada vez lee el blog más gente de otros países como Argentina, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, México, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña o Suiza… ¡Un abrazo a todos!

Lo cierto, es que visto así, la aldea global suena maravillosamente bien pero…si profundizamos un poquito…empiezan a aparecer los contras.

No todo lo que reluce es oro

¿Alguna vez te has parado a pensar que, aunque el agua es fuente de vida, una inundación sólo arrastra fango y provoca destrucción y caos? Pues con la información – salvando las distancias – ocurre un poco lo mismo. El exceso de datos suele acabar en la desinformación cuando no en la pura intoxicación.

¿Quién separa el grano de la paja? Hoy más que nunca se necesitan filtros que diferencien lo bueno de lo mediocre, lo contrastado de lo falso y el rumor de la certeza. Hoy parece que todas las respuestas están en internet, pero no todas tienen el mismo grado de fiabilidad. ¡Y que tire la primera piedra el que no haya ido directamente a un conocido buscador a ver por qué le dolía la cabeza en lugar de ir al médico!

Por la misma razón que no todos tienen conocimientos sanitarios, es recomendable que acudas a páginas elaboradas por profesionales de la información, por expertos en el tema que tratan o por aquellos que te ofrezcan credibilidad.

libroderecho

¿Y la privacidad?

Pero podríamos seguir destacando puntos flacos, ya que si en algún momento se publica algo sobre ti, tanto bueno como malo, será muy difícil borrar tu rastro que acabará saliendo una y otra vez cada vez que alguien teclee tu nombre en un buscador. Y no hablamos ya de fotos manipuladas que se dan como auténticas, bulos que se extienden como una plaga o personas que se inventan vidas que nunca tuvieron.

Pero no todo es malo y resulta evidente que tanto internet como las redes sociales han revolucionado la manera de hacer y vivir el periodismo. Hoy ya no hay que esperar al periódico del día siguiente en papel para analizar las noticias que se actualizan al instante en los medios digitales que ofrecen texto, sonido e imagen. Las televisiones y radios pueden conectar en directo casi desde cualquier parte y eres tú el que eliges cuándo y dónde escuchar si no puedes disfrutarlos en su momento de emisión.

Hemos ganado sin duda, en inmediatez y en cantidad de la oferta, pero no siempre en calidad Y al final, la famosa aldea global, es el mundo a golpe de un clic.

Aunque para aldea famosa, sea global o no, aquella gala en la que vivían Asterix y Obelix. Sólo me queda decir…¡Están locos estos romanos!. 

Muchas gracias por leerme y no dudes en comentar o compartir este post. ¡Besitos!

#aldeaglobal

Anuncios

8 comentarios en “¡Demasiada información!

  1. Cuanta mas cantidad, mas posibilidades hay de encontrarte baja o ninguna calidad, es un hecho, todo avance tecnológico tiene sus ventajas y desventajas y es la gente la que debe seleccionar lo que quiere y lo que no. Yo estoy en contra de las prohibiciones, vivimos en un sistema en el cual los gobiernos son demasiado proteccionistas, que te dicen todo lo que puedes y no puedes hacer y yo considero que eso, es cortar la libertad de las personas de vivir su vida como les de la gana, sin hacer daño a los demás evidentemente.

    Me gusta

    1. Completamente de acuerdo. La prohibición no debe ser el camino, pero de lo que yo pretendía hablar aquí hoy no es de prohibiciones, sino de como gestionar la avalancha de información a la que nos da acceso la red. Precisamente el problema de internet es el contrario, la falta de límites que existe que, como todo en la vida, para algunas cosas está bien y para otras no. Gracias por participar!

      Me gusta

  2. Hola Sofia y hola al resto del mundo ,nunca mejor dicho,pues al final lo que aqui comentamos,como tu dices,esta al alcance de cualquier persona del globo.Todavia me acuerdo de la carta de ajuste,ocupaba la mayor parte de la programacion del dia,solo dos
    canales,se escuchaban novelas por la radio,vinilos,casetes…pues no,no hace tanto tiempo.Ahora mas que nunca esto es un pañuelo en lo que a comunicacion se refiere,no echais de menos abrir el buzon y encontrar una carta de alguien? solo encuentras facturas y publicidad.Muchas vidas han mejorado,puedes buscar lo que quieras al momento,no hay limites y eso para mi es el problema,porque por desgracia el ser humano es el menos humano de los animales y como siempre aparecen parasitos que se aprovechan .Ya no hay distancias tampoco para los delincuentes de raton,se acabo el guante blanco y la cara tapada.Te joden (con perdon),desde cualquier parte del mundo y no te enteras,cuando recibes la informacion es tarde,menuda contradiccion,nacido para dar y acelerar la informacion en vivo,y esta llega tarde.Yo propongo una reflexion, compensa todo esto?,en realidad vamos hacia delante ?,hacia donde vamos?,que pesa mas en una balanza lo bueno que tiene internet o todo lo que destruye?,es un arma puesta en manos de millones de niños?Supongo que nunca llegaremos a un consenso,pero lo cierto es que a muchos le ha dado la vida y a muchos se la a robado,yo todavia miro el buzon con la ilusion de una carta manuscrita o una postal.Cuidaros y no perder la ilusion.Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Está claro que el buzón de correos es el que más ha sufrido la llegada de internet. Especialmente en Navidad, que todos recibíamos postales de familiares y amigos. Y eran especiales porque estaban hechas a mano para ti y porque requerían un trabajo el enviarlas. ¡Quedémonos con ese recuerdo! Y ante las nuevas tecnologías, como dicen en mi tierra…¡sentidiño…moito sentidiño!

      Me gusta

  3. Es cierto que internet es un aparato maravilloso que como todo tiene sus luces y sus sombras. Lo importante es que sepamos utilizarlo correctamente y beneficiarnos de esa posibilidad que nos permite acceder a todo tipo de información de manera inmediata. No todo lo que navega por la red es fiable ni todas la informaciones que se dan son ciertas, pero somos nosotros los que tenemos que saber hacer una selección y quedarnos sólo con lo bueno que nos ofrece. Si la persona que accede tanto para meter informaciones o datos como para buscarlos tiene una mente retorcida y mal intencionada tiene en sus manos el arma perfecta para hacer mucho daño. Pero vamos a quedarnos con todo lo bueno que nos ofrece esta revolución tecnológica imparable. Simplemente esto que ahora mismo estoy haciendo , es la leche. El hecho de poder escribir un comentario sobre un blog que está leyendo gente de todas las partes del mundo y al que de la misma manera llegan comentarios de todo tipo de personas , me parece que es genial. Te das cuenta, querida Sofía, que eres una ciudadana del mundo????….. Yo creo que sin descuidarnos para nada y con la mosca siempre detrás de la oreja, debemos quedarnos con lo bueno y saber aprovechar las ventajas de todos estos avances imparabless…… . No quiero terminar mi comentario sin felicitar nuevamente a los fotógrafos…APLAUSOSSSS PARA ESE ARTE!!!!

    Me gusta

  4. Aquí la ciudadana del mundo Sofía, informando para todo el mundo desde su blog!! Sí, es fantástico las posibilidades que abre, pero sobre todo me gustaría destacar una: alguna vez (por lo menos a mi me ha pasado) he pensado alguna cosa que no la he dicho en voz alta ni la he expresado pensando que era una tontería mía que a nadie iba a interesar. Y quién te dice a ti, que a lo mejor en México, Colombia, Coruña o Madrid hay alguien pensando exactamente lo mismo que tú y que lo comparte y que además le gusta??

    Me gusta

  5. Es cierto que con internet hemos ganado mucho y como tú dices Sofía también hemos perdido cosas valiosas como aquellas cartas manuscritas o la cercanía del contacto presencial. Hasta las compras o los trámites administrativos se hacen telemáticamente y la gente se autoengaña contando los amigos de su red social. Aún así, hay personas que se reencuentran por internet o que mantienen mayor contacto si están lejos.Más que oponerse o dejarnos arrastrar deberíamos aprender a manejar esta herramienta con sentido común, igual que en cualquier otro entorno de la vida.Y como dices Sofía con tanta información es difícil separar el grano de la paja, pero a veces no lo es tanto, por eso leemos y compartimos los post de tu cuaderno

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por todas las cosas bonitas que pones sobre el blog, yo lo hago desde luego con todo el cariño y con la máxima honestidad. Es evidente que internet nos ha traído muchísimas ventajas, como hacer cercano lo lejano. Pero siempre hay que estar alerta ante los peligros, porque también están ahí. Como en todo en la vida…quedémonos con lo bueno!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s