El final del camino

Hola!!!

Hace unos días, Televisión Española emitió el último capítulo de «El final del camino». Lo lamento especialmente como compostelana, ya que la serie nos presentaba, en una mezcla entre historia y ficción, el día a día de la Compostela medieval, mientras comenzaba la construcción de la primera catedral románica, aún a día de hoy el monumento más representativo de la ciudad.

catedralplaterias

Entre los personajes creados para darle vida al guión de la serie, se cuelan algunos personajes históricos como Diego Gelmírez, primer arzobispo de Santiago y personaje clave para la aparición y difusión del fenómeno jacobeo, incluyendo la culminación de las obras del templo.

Jaime Olías da vida en la serie al arzobispo Gelmírez, un personaje que se presenta como ambicioso y manipulador, políticamente muy hábil y que, quizás buscando su propia luz, intenta convertir Santiago en un importante centro internacional de peregrinaciones al nivel de Roma.

joliasgelmirez

Con Gelmírez se construyó también, anexo a la catedral, el palacio arzobispal. Conocido también – ¡faltaría más! – como pazo de Gelmírez. Ahí os dejo unas fotillos actuales, desde la plaza del Obradoiro.

pazoxelmirez1

pazoxelmirez2

Lo cierto es que el nombre de Gelmírez está tan unido al de Santiago de Compostela, que no sólo da nombre a alguna vía pública, sino a dos institutos de la ciudad. Entre ellos…jajajaj…¡el mío! Ahí va la plaquita de la entrada, aunque no se lee muy bien. Arcebispo Xelmírez II. Aquí estudié yo el antiguo bachillerato hace ya muuuuuchos años.

instixelmirez

Entre los logros de Gelmírez figura conseguir el rango de arzobispado para Compostela o finalizar la catedral románica, pero también se cree que dejó  huella para el futuro impulsando de alguna manera el Códice Calixtino, valiosísima joya documental que contiene el Liber Sancti Iacobi, es decir, toda la historia relacionada con el culto al apóstol Santiago. Está considerado, además, como la guía más famosa y antigua del camino.

Historias increíbles y reales

Hace unos años, el Códice saltó a la actualidad porque fue robado de la catedral. Y cuando ya todos nos imaginábamos que estaría en la mansión de algún multimillonario aficionado a las obras de arte medievales, resulta que estaba escondido en un garage a muy pocos kilómetros de Santiago, tras haber sido robado por un electricista que trabajaba en el templo. ¡Vivir para ver! Estoy segura de que si hubiésemos utilizado esta idea para el guión de una película, la hubiesen rechazado por increíble pero…la realidad siempre supera la ficción.

Busca tu camino y descúbrete

Aunque la catedral es una de las mejores cartas de presentación de la ciudad, su importancia va mucho más allá de ser un colosal templo destinado al culto religioso y un monumento de belleza indescriptible…¡que también lo es!.

Al margen de cual sea tu ideología religiosa (si la tienes), la catedral de Santiago es, como dice el título de la serie, el final del camino; de una peregrinación jacobea que se ha mantenido a lo largo de los siglos y que hoy sigue llevando a Santiago a peregrinos de todos los puntos del planeta.

Porque más allá de la belleza de la ruta, de los monumentos que puedas visitar o de las dificultades que presente el propio hecho de peregrinar, el camino de Santiago es sobre todo un viaje espiritual, un billete hacia el interior de uno mismo donde lo fundamental no es tanto llegar a la meta, sino adentrarse en el siempre apasionante mundo del autoconocimiento. Y quizás del propio autodescubrimiento o la aparición de un nuevo yo.

También puedes seguirme en twitter @cuadernodesofia. Nos vemos prontito!!!

#gelmirez #caminodesantiago #rutajacobea #elfinaldelcamino #jaimeolias

 

Deja un comentario